• Inicio »
  • CULTURA »
  • ¿Tienes mono de #teatro? ¿No puedes vivir sin la escena como nosotros? No te preocupes. En estos días de cuarentena obligatoria recuerda que puedes acudir a la Teatroteca del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte.
¿Tienes mono de #teatro? ¿No puedes vivir sin la escena como nosotros? No te preocupes. En estos días de cuarentena obligatoria recuerda que puedes acudir a la Teatroteca del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Tienes mono de #teatro? ¿No puedes vivir sin la escena como nosotros? No te preocupes. En estos días de cuarentena obligatoria recuerda que puedes acudir a la Teatroteca del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Más de 1.500 obras de teatro gratis http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

El Centro de Documentación Teatral (CDT), a través del equipo técnico adscrito al Centro de Tecnología del Espectáculo y de sus propios equipos, viene registrando desde hace casi cuatro décadas grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales. En la actualidad, atesora cerca de 5.000 grabaciones del ámbito escénico producidas por el INAEM, además de muchas otras donadas por compañías, instituciones o particulares.

Desde hace 15 años, este fondo de grabaciones audiovisuales es objeto de préstamo en términos similares a los libros de la Biblioteca, como es usual en todo el mundo: los usuarios pueden ver estas grabaciones en la sede del CDT o bien solicitarlas en préstamo por un tiempo limitado. Este préstamo se realiza in situ o a través de correo certificado a cualquier parte del mundo. Tener que acudir a la sede del Centro supone una dificultad. Los envíos por correo conllevan otras, además de la posibilidad de que esas copias se pierdan o no se devuelvan en la fecha convenida.

Con la TEATROTECA, este servicio de préstamo convierte los fondos del CDT en un instru- mento de alcance mundial, rápido y cómodo.

¿Qué es? Cerca de 1.000 grabaciones de obras de teatro, que se verán incrementadas pro- gresivamente, están a disposición de los usuarios registrados del CDT, para ser vistas en el ordenador, la pizarra digital, la tableta o el teléfono móvil, de modo que en dos clics pueden acceder a ellas en cualquier parte del mundo y de forma gratuita.

¿Cómo funciona? El usuario del CDT accede con una identificación y una contraseña, busca la obra que desea ver y clica en la solicitud de préstamo. Si está disponible, la obra ya está en la pantalla presta para ser visualizada durante el plazo correspondiente. Así de sencillo.

¿Qué podemos ver? En esta primera entrega, la TEATROTECA pone a disposición de los usuarios cerca de 1.000 producciones grabadas por el INAEM, de las que aproximadamentela mitad corresponden a producciones realizadas por sus propias unidades (Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas); las restantes pertenecen a obras producidas por otras múltiples instituciones públicas o privadas.

¿Quién puede verlas? Los usuarios registrados del CDT. En la actualidad, el CDT cuenta con más de 3.000 usuarios registrados, la mayoría de ellos residentes en España.

¿Quiénes son o pueden llegar a ser usuarios registrados del CDT?

  • Profesores y alumnos de enseñanzas relacionadas directamente con el ámbito de la escena.
  • Profesionales de las Artes Escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas….)
  • Investigadores, periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios vinculados al mundoescénico.
  • Personas pertenecientes a grupos de teatro aficionado que estén registrados en susasociaciones.
    De cualquier parte del mundo.Y el servicio específico TEATROTECA ESO/BACH está destinado a• Los docentes de los departamentos de Lengua y Literatura de los centros educativos reglados de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, para su uso en el aula, previo registro.Solicita tu Registro de usuarioRegistrarse como usuario es sencillo, se puede hacer a través de nuestra web y ofrece, con la misma identificación y contraseña obtenidas, la posibilidad de acceder a otros servicios del CDT agrupados en torno a su Biblioteca, donde se puede consultar, acceder o solicitar a multitud de fondos.Como cualquier biblioteca. Aunque virtuales, la TEATROTECA del CDT cuenta, para cada grabación ofrecida, con un número limitado de copias digitales en préstamo, de modo que, si todas ellas se encuentran ya prestadas, el usuario podrá reservarla a la espera de que alguno de ellas sea devuelta o cumpla el plazo, con lo que es liberada automáticamente. También, como hemos dicho, está limitado el plazo durante el cual el usuario podrá disponer de la gra- bación que obtiene en préstamo.LA TEATROTECA del Centro de Documentación Teatral del INAEM da a conocer el TEATRO ESPAÑOL de forma gratuita, fácil, rápida y de alcance mundial.
page2image3452349744
page2image3452350032
page2image3452350320