Todo listo para la 25 edicion de la Maratón Internacional de Lanzarote

Todo listo para la 25 edicion de la Maratón Internacional de Lanzarote

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió en la mañana de hoy la presentación de la vigésimo quinta edición de la Maratón Internacional de Lanzarote, una prueba que se disputará el próximo sábado, 29 de noviembre de 2014 y para la que ya hay inscritos más de 1.400 competidores, que pasará por el territorio de cuatro municipios de la isla y en la que se podrá competir en tres categorías: maratón, media maratón y 10 Km.

Sands Beach Active organiza este evento en el que el Cabildo de Lanzarote colabora a través del Servicio Insular de Deportes que dirige la consejera Migdalia Machín. La Maratón Internacional de Lanzarotecuenta asimismo con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la marca ‘Islas Canarias, latitud de vida’, y el Ayuntamiento de Teguise.

Presentaron el evento el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el director de Sands Beach Active y de la prueba, Juan Carlos Albuixech.

Apuntó el presidente de la Corporación insular en su intervención que “Como ya es bien conocido, Lanzarote ha apostado por el deporte como eje de su promoción turística nacional e internacional y la Maratón Internacional de Lanzarote, que este año cumple su 25 aniversario, es junto con el Ironman, todo un referente de esa apuesta, a la que en los últimos años se han sumado pruebas estandarte como la Haría Extreme, por su modalidad o la Wine Run por su carácter transversal”. “Pruebas que confirman –añadió San Ginés– el compromiso de esta institución con el apoyo al deporte”.

Le siguió la representante del Ejecutivo Autonómico, quien agradeció “la invitación al Gobierno de Canarias a participar en el apoyo a una prueba deportiva de este calado y que además, se celebra en Lanzarote”. Subrayó Hernández que “desde el Gobierno de Canarias creemos en Lanzarote por su gran implicación y su especialización en este modelo de oferta turística, que en una prueba como esta atrae a casi mil personas de fuera de la isla. Que vienen varios días y algunos traen a sus familias, que visitan Lanzarote y que viven otras experiencias además de la competición”.

La directora general de Promoción Turística deseó “mucha suerte a la organización, para que todo salga perfecto; a los participantes en todas las categorías, que disfruten del día y del pasiaje; y estoy convencida de que el municipio de Teguise estará a la altura”.

Afirmó, por su parte, el alcalde del municipio anfitrión que “para Teguise la Maratón Internacional de Lanzarote significa muchísimo. Por la promoción de la localidad, por la actividad económica que genera que pasen por Costa Teguise más de 1.400 personas; y porque la de Lanzarote es la segunda maratón de Europa en número de participantes en silla de ruedas, por detrás sólo de Londres”. Además de desearles suerte a todos los competidores, expresó su gratitud Betancort “muy especialmente a los corredores adaptados o ‘wheelers’, además de a Sands Beach Active, al Cabildo, al Servicio Insular de Deportes, a los trabajadores de la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Teguise y al Gobierno de canarias”.

Cerró la presentación el director de la Maratón Internacional de Lanzarote, que explicó los detalles de la prueba en todas sus modalidades y de las actividades complementarias de este gran evento deportivo para la isla. Apuntó Albuixech que “un gran equipo humano ha estado trabajando duro durante todo un año para organizar esta prueba y que incluso ya está trabajando en la del próximo año”. Agradeció asimismo el director de Sands Beach Active la colaboración de las instituciones participantes y subrayó el “carácter promocional para la isla que tiene esta competición a nivel internacional” y anunció que elaborarán “un estudio para saber cuántos participantes vienen de fuera de España, cuántos días se quedan en la isla o si vienen acompañados, entre otras cosas”.

Sobre la competición, afirmó Albuixech que “está creciendo despacio pero de manera sólida y segura. La idea es consolidarla como una de las grandes citas deportivas de Canarias y a nivel nacional”. Informó asimismo sobre los horarios y localizaciones de las distintas salidas: a las 9.00 horas, la Maratón desde Costa Teguise (Sands Beach Hotel); cinco minutos antes habrán salido los corredores adaptados. A las 11.30 horas será la salida de la Media Maratón desde Puerto del Carmen; y a las 12.15 horas, desde la nueva Marina Arrecife, la salida de la prueba de 10 Km. La carrera infantil, escalonada por grupos de edad, tendrá lugar el viernes desde las 17.00 horas. Además de las pruebas habrá una Feria del Corredor, con unos 15 stands de artículos y material deportivo, así como una ‘Maratón de la Tapa’, en la zona de meta (Sands Beach Hotel).

Maratón solidaria

Dentro del concepto ‘Maratón para todos’ puede también integrarse a pesonas o colectivos que participan para apoyar a causas o colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad o circunstancia. En este sentido, la Maratón Internacional de Lanzarote incorporará este año una ‘Maratón Solidaria’ de 3 Km. Podrán participar en ella corredores que tengan una motivación altruista más allá de la competitiva.

Por otra parte, este año participará en la modalidad Maratón 42,2 Km. el corredor Iván Ramírez y lo hará con carácter benéfico para recoger fondos para Educanepal, una ONG dedicada a la escolarización de niños y niñas marginados de este país asiático, para evitar que caigan en manos de las mafias que trafican con menores para su explotación sexual o laboral.

El objetivo específico del proyecto 42KxN, en el que está inmerso el corredor andorrano, consiste en conseguir 5.000 euros acumulando kilómetros para la construcción de una escuela en Manahari (Nepal). Se puede colaborar tanto como empresa o como particular. Los interesados pueden obtener más información en el siguiente enlace: www.subhakamana.org.