Todo preparado para el acto inaugural de la X Universidad de Verano de Lanzarote

Todo preparado para el acto inaugural de la X Universidad de Verano de Lanzarote

El pasado domingo 29 de junio dieron comienzo los primeros ensayos de ‘A Segunda Vista’, el taller de música coral que, por segundo año consecutivo, organiza el Área de Educación y Cultura del Cabildo insular y que concluirá con un concierto en el acto inaugural de la décima edición de la Universidad de Verano de Lanzarote. Bajo la atenta mirada del director de orquesta argentino Sergio Siminovich, especializado en oratorio barroco, música vocal y dirección orquestal, un grupo de 72 personas se afanan por practicar intensamente todas y cada una de las notas de la pieza musical ‘Dettingen Te Deum’, una obra del compositor alemán George Friedrich Haendel (Händel, 1685-1759), que el autor nacionalizado británico compuso en 1743.

El Teatro Insular es el escenario en el que estos 12 instrumentistas y 60 vocalistas interpretan una tarde sí y otra también los acordes de la obra de Haendel, en unos ensayos que se alargarán hasta el mismo jueves 3 de julio, día del concierto, que también tendrá lugar en el Teatro de Lanzarote. Ese día, será el acto inaugural de la X Universidad de Verano de Lanzarote, que tendrá en el concierto de ‘A Segunda Vista’ su broche de oro. El acto dará comienzo a las 20.30 horas y en el mismo intervendrán representantes del Cabildo de Lanzarote y de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), La Laguna (ULL) y del Centro Asociado de la Uned en Lanzarote (UNED-Lanzarote), así como del Gobierno de Canarias.

Entre los participantes en la edición de este año hay coralistas argentinos e italianos, que han participado en otros talleres llevados a cabo por Sergio Siminovich en esos dos países, y que han decidido apuntarse al curso y concierto de Lanzarote.

Teniendo en cuenta la experiencia de estos concertistas, así como la de los alumnos lanzaroteños que muchos ya participaron en la edición del año pasado, este año el concierto promete ser de nuevo todo un espectáculo, en el que los 72 músicos y el director demostrarán cómo se puede interpretar una obra de la categoría del ‘Dettingen Te Deum’ de Haendel ensayando sólo cinco días. Y es que cuando el talento y el esfuerzo se unen, es difícil que algo los detenga.

Entrada gratuita

La asistencia a este acto inaugural es gratuita, aunque por motivos de aforo será necesario retirar invitación (con un máximo de dos por persona) en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas. Igualmente, pueden retirarse en el mismo Teatro Insular el día del evento, aunque sólo en el caso de que no se hubieran agotado previamente.

Sergio Seminovich

La dirección musical estará a cargo del maestro Sergio Siminovich, que en 1990 tuvo la idea de comenzar con esta experiencia en Buenos Aires y que, año tras año, la realiza en Roma con mucho éxito y repercusión.

Siminovich nació en Buenos Aires. Es licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En Europa se especializó en flauta, oratorio barroco, música vocal y dirección orquestal. Es director artístico de agrupaciones sinfónico-corales desde su creación (Centro Italiano di Musica Antica, Roma, 1979; Sociedad Haendel de Buenos Aires, 1991) y de conjuntos vocales e instrumentales de cámara (In dulci jubilo). Desde 1996, conduce el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Como invitado ha dirigido orquestas sinfónicas y festivales de música barroca en diversos países.

Su repertorio incluye obras de numerosos compositores de los siglos XVII al XX. Su discografía incluye obras poco frecuentes de los siglos XVII y XVIII. Como docente tuvo a su cargo distintas cátedras; actualmente es titular de Dirección Coral en la UNLP y dicta seminarios de interpretación de música antigua.