• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Trabajadores, Cabildo y Centros Turísticos supervisarán las obras en curso en una comisión conjunta
Trabajadores, Cabildo y Centros Turísticos supervisarán las obras en curso en una comisión conjunta

Trabajadores, Cabildo y Centros Turísticos supervisarán las obras en curso en una comisión conjunta

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y de la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), María Dolores Corujo y el consejero delegado de los mismos, Juan Félix Eugenio, prosiguieron ayer su ronda de visitas a las instalaciones de la EPEL, recorriendo la nave de mantenimiento de los CACT, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río y los Jameos del Agua. Además de recabar las opiniones, sugerencias y necesidades de los responsables de los centros y de sus trabajadores, Corujo y Eugenio visitaron las obras en curso en los Jameos del Agua.

Dichas obras, puestas en marcha por la administración anterior de la EPEL, han desmantelado completamente la Casa de los Volcanes y parcialmente la cafetería más emblemática de Jameos, modificando sustancialmente o eliminando los diseños de César Manrique para crear espacios de restauración que alberguen a un mayor número de personas, dejando de lado el propósito artístico y museístico de su creador.

La representación de los trabajadores de los CACT, que fue recibida por la presidenta y el consejero delegado, reiteró su rechazo al propósito y a la manera en la que se han ejecutado dichas obras. Según ellos, una “traición” a la memoria y al trabajo de Manrique.

La Casa de los Volcanes, arrasada

Tras visitar las obras, María Dolores Corujo expresó su “profunda tristeza” por el alcance del deterioro causado a la Casa de los Volcanes y la zona de la cafetería en obras. La presidenta del Cabildo expresó su acuerdo con gran parte del diagnóstico de los trabajadores en una reunión con ellos y con el Servicio de Patrimonio del Cabildo.

En dicha reunión se comprometió también a que el futuro desarrollo de las obras ya en curso sea supervisado y evaluado por una comisión en la que los trabajadores de los CACT, a los que hasta la fecha no se les había consultado nada, estén representados a través del Comité de Empresa.

“Los centros de arte, cultura y turismo no son un restaurante, no pueden enfocarse como un mero negocio. El propósito de César [Manrique] era artístico, museístico y ese propósito va a ser nuestra principal prioridad”, declaró María Dolores Corujo. “Me entristece profundamente lo que han hecho en la Casa de los Volcanes, parte esencial de Jameos y de la cual ya no queda nada”.

“Los trabajadores de los centros saben dónde César puso cada planta, cada piedra”, reflexionó Juan Félix Eugenio. “Nadie como ellos para poder guiarnos en todas las intervenciones que se realicen en los Centros”.

Está previsto que la comisión convoque la primera de sus reuniones la semana que viene.