Tradición, artesanía y producto local se dan la mano en MAS Campesino

Tradición, artesanía y producto local se dan la mano en MAS Campesino

Pedro San Ginés, Ángel Vázquez y Echedey Eugenio abren las puertas de un mercado que “ofrece una visión renovada de nuestra tradiciones y revaloriza el patrimonio etnográfico insular”

La inauguración y el encendido de un singular belén acompañaron la apertura de un mercado en el que diez artesanos y productores de la isla ofrecen sus creaciones


MAS Campesino, el mercado autóctono sostenible de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, es ya una realidad.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, y el consejero de Turismo, Industria y Artesanía, Ángel Vázquez, inauguraron un mercado que “ofrece una visión renovada de nuestras tradiciones y revaloriza el patrimonio etnográfico insular a partir de la artesanía tradicional, la gastronomía autóctona, el producto local de calidad y la innovación”.

San Ginés y Eugenio, que estuvieron acompañados por diversas autoridades públicas de la isla y por el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, coincidieron al señalar que MAS Campesino es una iniciativa que “recupera las señas de identidad y el sentido con el que César Manrique creó este centro, pone en valor nuestras costumbres, y fomenta interesantes iniciativas económicas sostenibles a partir de la conservación y divulgación del rico patrimonio artesanal de la isla”. San Ginés, además, felicitó a “todas las personas que se han involucrado en este proyecto”, y se congratuló de la “apertura de este espacio público destinado a poner en valor la artesanía tradicional”. El presidente de la Primera Institución insular desveló, por último, que “la segunda fase del proyecto contempla la inauguración de una exposición permanente en homenaje al maestro Juan Brito”.

El consejero de Turismo, Industria y Artesanía de la Primera Institución insular, Ángel Vázquez, apuntaba, por su parte, que “MAS Campesino es un atractivo para que los turistas que visitan la isla puedan llevarse una experiencia inmejorable de su estancia, haciendo artesanía e interactuando con los propios artesanos de la isla”.

Echedey Eugenio quiso dar las gracias públicamente “a los artesanos presentes en MAS Campesino, que han querido sumar su talento, creatividad y experiencia a un proyecto con el que ganamos todos; y al equipo de profesionales de los Centros, que ha trabajado contra el reloj para que este mercado pueda abrir sus puertas a tiempo para brindar a sus visitantes todo lo mucho y bueno que ofrece, en unas fechas tan señaladas como las que vivimos estos días”. El consejero, por cierto, animó a la población “a regalar MAS Campesino por estas navidades”.

A continuación, la arquitecta de los Centros, Patricia Betancort, desgranó el recorrido, la evolución y los aspectos más destacados de esta iniciativa.

La inauguración y el encendido de un singular belén acompañaron el estreno de un mercado en el que el visitante puede encontrar artículos elaborados por diez artesanos y productores de la isla relacionados con la cultura de la cochinilla, la empleita, la cerámica tradicional, la agricultura ecológica, las rosetas, la marroquinería con pieles autóctonas, los quesos y las mermeladas, el gofio, el mojo, la tejeduría y los jabones de creación artesanal.

Efectivamente, Néstor Alonso y Alejandro Dorta han sido los autores de un belén que supone el encuentro entre los paisajes de La Geria y el jable. Estos dos belenistas, con una larga trayectoria a sus espaldas, han trabajado con materiales naturales para recrear la agricultura en enarenado, en terrenos de jable y la de los hoyos de picón y muros de piedra de La Geria, tan característica de la isla.

Tras realizar un recorrido por los locales de MAS Campesino, en el que San Ginés, Vázquez y Eugenio saludaron a los artesanos y conocieron de cerca sus creaciones y su trabajo, la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona cerró el acto con un repertorio de temas tradicionales.

Sobre MAS Campesino

El Mercado Autóctono Sostenible de la Casa-Museo del Campesino se estructura alrededor de varias áreas expositivas y experienciales. La primera de ellas, Artesanía tradicional, vertebra los elementos y técnicas que se empleaban para crear los objetos del día a día; Agricultura relacionada con la artesanía permitirá descubrir y familiarizarse con los elementos que mejor explican los vínculos históricos del campo lanzaroteño y la creación artesanal; y Agricultura y gastronomía explicará la historia y los sistemas de adaptación al medio empleados por los ingeniosos hombres y mujeres del campo lanzaroteño.

MAS Campesino está ubicado en el Patio de los Artesanos de la Casa-Museo del Campesino, que será, desde hoy, punto de encuentro para la artesanía tradicional, la sostenibilidad y el producto local. Orientado a divulgar los valores etnográficos de la isla, pretende mostrar cómo era la vida en el campo lanzaroteño mediante las recreaciones de una casa tradicional. Está previsto, además, que el Centro albergue distintas exposiciones que ayudarán a entender la vida de nuestros antepasados en la isla.