• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Treinta alumnos de Primaria visitan el Cabildo de Lanzarote en la primera fase del Concurso ‘Conoce tu Cabildo, participa’
Treinta alumnos de Primaria visitan el Cabildo de Lanzarote en la primera fase del Concurso ‘Conoce tu Cabildo, participa’

Treinta alumnos de Primaria visitan el Cabildo de Lanzarote en la primera fase del Concurso ‘Conoce tu Cabildo, participa’

  • Los alumnos de los CEIP Titerroy, César Manrique y Santa María de los Volcanes- Nazaret de Arrecife, así como del colegio Europeo Daos de Puerto del Carmen, han sido recibidos por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y otros miembros de la Corporación
  • El concurso, organizado por la consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote, pretende dar a conocer entre el alumnado el funcionamiento y la historia del Cabildo, además de la figura del artista lanzaroteño, César Manrique, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año

El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Educación, que dirige Carmen Rosa Márquez, promueve el acercamiento del alumnado a la institución pública con la puesta en marcha de la primera edición del Concurso ‘Conoce tu Cabildo, participa’.

De este modo, en la mañana hoy, treinta alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria que forman parte de los cinco equipos de los centros escolares de Titerroy, César Manrique y Santa María de los Volcanes-Nazaret en Arrecife, así como del colegio Europeo Daos de Puerto del Carmen, visitaron el Cabildo de Lanzarote en la primera fase de este concurso. El alumnado, junto a sus profesores, fueron recibidos por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y la consejera de Educación, Carmen Rosa Márquez, además de otros consejeros, representantes del grupo de Gobierno y de los grupos de la oposición.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente de la Corporación quiso agradecer al alumnado y a la comunidad educativa “su predisposición para participar en este concurso, que pretende dar a conocer el funcionamiento y la historia de nuestro Cabildo de Lanzarote y que los chicos y chicas comprendan, desde edades tan tempranas, que el ejercicio de la política es algo muy digno y necesario para lograr que las sociedades sean más justas”.

Los escolares, que ocuparon los asientos del presidente y los consejeros en el Salón de Plenos de la primera Corporación, pudieron conocer, de primera mano y gracias a una amena charla con los representantes públicos, el funcionamiento y las competencias del Pleno, la elección del presidente, la labor de los consejeros y del secretario, así como otros aspectos acerca del Geoparque y la Reserva de la Biosfera. Después, en el turno de preguntas, el alumnado se interesó por conocer los problemas más importantes que tiene Lanzarote y, sobre todo, su capital, la limpieza, el reciclaje o los parques y jardines. Posteriormente, el alumnado realizó una visita guiada por las instalaciones del Cabildo.

Desarrollo del concurso

La consejera de Educación, Carmen Rosa Márquez, explicó que el I Concurso ‘Conoce tu Cabildo, participa’ busca “promover la participación en la vida pública y el fomento de los valores democráticos entre la comunidad escolar de la isla”.

A través de un juego de preguntas y respuestas que implica el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación”, añade Márquez, “este certamen escolar acerca al alumnado a la organización y funcionamiento del Cabildo, además de dar a conocer los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Reserva de la Biosfera y Geoparque, y lafigura histórica de referencia, como es el artista lanzaroteño, César Manrique”.

Desde el área de Educación se ha elaborado un banco de 200 preguntas que servirán de material de estudio a los concursantes, quienes en la segunda quincena de mayo participarán en el certamen que se celebrará en el Salón de Plenos del Cabildo Insular. El Concurso “Conoce tu Cabildo, participa” pondrá en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado, así como las destrezas asociadas a la expresión escrita y a la adecuación del discurso a la tipología de los textos.

El equipo ganador será aquel que obtenga una mayor puntuación y, por tanto, haya demostrado tener un mayor conocimiento. El premio para los ganadores consistirá en un viaje a la isla de El Hierro durante tres días para conocer sus singularidades y realizar una visita a la sede del Cabildo Insular de El Hierro, entre otras actividades culturales y de ocio.