• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Unos 1.800 triatletas tomarán la salida de la 24ª edición del Ironman Lanzarote en Playa Grande
Unos 1.800 triatletas tomarán la salida de la 24ª edición del Ironman Lanzarote en Playa Grande

Unos 1.800 triatletas tomarán la salida de la 24ª edición del Ironman Lanzarote en Playa Grande

La isla de los volcanes se prepara para la celebración, el próximo sábado, 23 de mayo, del acontecimiento deportivo del año: el Ironman Lanzarote. El triatlón, buque insignia de nuestro calendario deportivo cumple 24 años y, cuando aún no se ha celebrado, la organización (Club La Santa) ya anuncia un evento especial para su 25 aniversario el próximo año. No obstante, en la salida del 24º Ironman Lanzarote, en Playa Grande, habrá casi 1.800 participantes. 

Una cifra algo menor que el pasado año, donde fueron más de 2.200, que la Organización atribuye a que hay un mayor número de pruebas de esta modalidad en España, concretamente un medio Ironman en Mallorca en fechas cercanas. En cualquier caso, un número elevado de triatletas en el que están representadas 57 nacionalidades y cuyo competidor más joven cumple los 20 este año y el más longevo cuenta 75 primaveras. 

Participaron en la presentación del evento, que tuvo lugar en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández; el director del Ironman Lanzarote, Kenneth Gasque; y el director de Club La Santa, Frederik Sohns. El acto contó asimismo con la presencia de la consejera insular de Juventud y Deportes, Migdalia Machín. 

Inició el presidente del Cabildo de Lanzarote su intervención comentando la curiosidad de que “el Ironman Lanzarote fue el primer acontecimiento que presenté siendo representante público, en 1999, es de los últimos de este mandato y, no sé, espero que no sea éste también el último que presente”“Es, sin duda, una de las pruebas que abrió las puertas de lo que finalmente se ha configurado como uno de los ejes estratégicos básicos de la promoción de esta isla como destino turístico deportivo”, añadió. 

San Ginés agradeció “la colaboración del Gobierno de Canarias y el gran trabajo de Kenneth Gasque, verdadero artífice de este gran evento deportivo desde su primera edición, labor por la que el año pasado obtuvo el máximo reconocimiento institucional al mérito por la promoción turística de Lanzarote”

Extendió el presidente su agradecimiento “a los casi 2.000 participantes, por supuesto; pero también al ejército de voluntarios, Fuerzas del Orden, personal médico y de seguridad y emergencias que cada año hace que esta prueba sea posible y además un éxito”. Concluyó su participación San Ginés“pidiendo el apoyo del público y deseando suerte a los triatletas con discapacidad, Norberto Chávez –que el año pasado no consiguió terminar– y a Rafael Botello; gente con una capacidad de superación impresionante y dignos de la máxima admiración”.

La representante del Ejecutivo autónomo agradeció la invitación a participar en este evento y subrayó que “el Gobierno de Canarias apuesta muy mucho por la promoción turística y quiere estar, como no podía ser menos, en una competición como esta que pone a Canarias en el mundo entero y más cada año”. Hernández hizo extensivo su agradecimiento “a las demás instituciones, entidades y empresas colaboradoras; y especialmente a los participantes y a todo Lanzarote, a los que les deseo que disfruten de este gran acontecimiento”.

En similares términos de gratitud se expresaron los representantes de Club La Santa, primero su director y luego el director del Ironman Lanzarote, tanto hacia el Cabildo como al Gobierno de Canarias, y en especial a los voluntarios y a todos los que con su trabajo han hecho y hacen posible la celebración de este evento deportivo. El director del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, Frederik Sohns, anunció que “esperamos organizar un evento muy especial para el próximo año, por el 25º aniversario del Ironman Lanzarote”.

Cerró el turno de intervenciones Keneth Gasque, que aportó datos sobre la prueba de este año, como que “hay casi 1.800 inscritos, de 57 países, y cincuenta ‘pro’ entre los que destacan el doble campeón del Ironman Lanzarote, Bert Jammaer, y los españoles Miguel Blanchart y Saleta Castro; y el cámara de televisión Miguel Ángel Presa, que este año hará su primer Ironman y al que felicito por ello”. Gasque citó asimismo las nacionalidades con mayor represención en el listado de participantes, que cuenta “con 620 españoles, 439 británicos, 145 alemanes, 85 franceses, o 71 belgas”. Hay asimismo un nutrido grupo de 95 competidores de países con representación minoritaria como Finlandia, Noruega, Singapur, Colombia, República Checa, Marruecos, Japón, Venezuela, México, Sudáfrica, o Estonia, entre otros. 

También anunció el director del Ironman Lanzarote que este año hay previstos dos cambios en el recorrido de la prueba ciclista: el primero de ellos viene pasadas las Montañas del Fuego, al llegar a Mancha Blanca deberán girar a la izquierda al llegar a la siguiente intersección, nuevamente a la izquierda para llegar a la nueva ruta. Seguirán por la carretera hacia La Vegueta para hacer un giro pronunciado a la izquierda. En el siguiente cruce, girarán de nuevo a la izquierda hacia la rotonda de Tinajo y ya seguirán en el recorrido normal en dirección a La Santa. 

La segunda modificación del trazado está una vez pasado el pueblo de Masdache. Deberán girar a la izquierda hacia Conil y a continuación bajar hacia Los Lirios. Continuarán, pasando por debajo del puente de la carretera principal, hacia Tías y deberán tomar el primer desvío hacia la derecha (Hoya Limpia) y seguir hacia abajo, a Puerto del Carmen, dodne les espera la línea de meta.