• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la II Lanzadera de Empleo de Lanzarote
Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la II Lanzadera de Empleo de Lanzarote

Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la II Lanzadera de Empleo de Lanzarote

La consejera del Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana  y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado esta mañana a los veinte participantes de la II Lanzadera de Empleo de la isla para conocer, in situ, las actividades que están realizando para mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral.

Esta iniciativa comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre con la participación de 18 mujeres y 2 hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, con diversos perfiles formativos, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, pero con un objetivo en común: encontrar empleo.

La consejera Nerea Santana señala que “entre los participantes hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral, tras años de experiencia en diferentes sectores, como turismo, transporte, hostelería o comercio”.

Se trata de una excelente oportunidad”, añade Santana “para conocer las nuevas técnicas y herramientas que les permitan optimizar su búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que este programa cuenta, a nivel nacional, con una media de un 60% de inserción laboral”.

Elena Meléndez, técnico de Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera, explicó que durante estas primeras semanas “los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo”.

Asimismo, han llevado a cabo sesiones de orientación laboral para actualizar sus currículos y ensayo de entrevistas y procesos de selección grupal para que vayan ganando confianza y seguridad. “Les ha impactado mucho las sesiones de inteligencia emocional, ya que es un área desconocida para muchos; les está ayudando a profundizar en su autoconocimiento y el desarrollo de su marca personal y discurso de promoción profesional. Igualmente han sido muy útiles los talleres sobre mejora curricular y procesos de selección, ya que muchos, dadas sus circunstancias, nunca han buscado trabajo o se enfrentan a una situación laboral distinta a la que conocieron en su día”, ha detallado Meléndez.

Un trabajo colectivo por proyectos

Posteriormente, los propios participantes han intervenido para explicar cómo están realizando su búsqueda colectiva de trabajo, distribuyéndose el trabajo en cuatro proyectos. De este modo, mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inicial el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando durante los próximos meses, mejorando su plan de prospección laboral y entrenando las competencias transversales que tanto demanda el mercado actual: trabajo en equipo, aprendizaje continuo, adaptación y flexibilidad, creatividad y resolución de problemas, habilidades comunicativas y digitales”, explicó Soraya de las Síes, portavoz de la Fundación Santa María la Real.

En definitiva, y gracias a la Lanzadera de Empleo de Lanzarote, los integrantes acudirán mejor preparados y con una actitud proactiva a las visitas a las empresas y a la búsqueda de empleo o nuevas oportunidades laborales.