Veintinueve Trece se consolida y “conmueve” en su cuarta edición

Veintinueve Trece se consolida y “conmueve” en su cuarta edición

Con las entradas agotadas para todas las ponencias y los talleres con un mes de antelación, la cuarta edición de Veintinueve Trece ha sido la de la consolidación. O así al menos lo considera la organización del evento, que valora la edición de 2019 como “la del afianzamiento definitivo”. La cuarta edición del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote logró reunir a más de 300 personas, en el CIC El Almacén, entre los días 13 y 16 de noviembre.

Las expectativas generadas eran muy altas, no solo por su particularidad y la popularidad ganada en sus pasadas tres ediciones, sino también por el cartel para este año. Con Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía, como principal atractivo, también formaron parte del programa Txema Salvans, Ana Palacios, Yolanda Domínguez, Paloma Rincón, Pablo Curto, Pepe Vera y Proyecto Islas Canarias.

El afán de superación e innovación del equipo que lidera Nicolás Melián les llevó a añadir un nuevo día al encuentro. A los tres previstos en el inicio, se sumó la jornada del miércoles, 13 de noviembre, que contó con la proyección del documental Un camino In Verso, de Illan Wolf y el encuentro Photobook Club Canarias donde se trataron «Fotolibros hechos por mujeres». El jueves fue el turno de la conferencia de Pepe Vera y la participación de los miembros del colectivo Proyecto Islas Canarias.

El viernes comenzaron los talleres y se celebraron las ponencias de Paloma Rincón, Yolanda Domínguez y Txema Salvans. La jornada final estuvo protagonizada por Ana Palacios, Pablo Curto y el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix que conmovió al público con la proyección de Desde donde no se vuelve, una obra autobiográfica que sirvió como broche de oro para cerrar esta cuarta edición.

De forma paralela se impartieron dos talleres como el de Txema Salvans llamado «Proyecto Fotográfico” y el de Pablo Curto que abordó el «Taller editorial: proceso creativo y desarrollo”.

Por otro lado, su buscó potenciar el poder de la fotografía con dos exposiciones gratuitas y al aire libre que pueden visitarse hasta el 16 de diciembre. En Marina Lanzarote la muestra Salitre, de Fernando Barbarín, que recoge los diseños hechos por este creador para las portadas de la revista de la que es editor, NU2. Y la segunda, en la plaza del CIC El Almacén, Obscure, del fotógrafo tinerfeño Rubén Plasencia, que enseña retratos de personas invidentes.

«Un encuentro imprescindible y necesario»

Haciendo balance y analizando las cifras de participación, desde la organización del evento afirman que “gracias a la importante asistencia del público y la confianza de las instituciones y empresas privadas, podemos decir que el objetivo principal que nos planteamos al comenzar hace cuatro años, está mucho más cerca. Cuando esbozamos Veintinueve Trece, lo hicimos con el fin de situar a Lanzarote en el mapa cultural de las artes visuales y fotográficas de Canarias y España. Hoy con orgullo y mucha humildad, podemos confirmar que es el único encuentro de estas características en Canarias. Solo nos queda agradecer el apoyo y seguir trabajando para ofrecer una quinta edición que sea capaz de superar esta”.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha declarado que Veintinueves Trece es “un encuentro imprescindible y necesario, tanto para Lanzarote como para toda Canarias. El Archipiélago en general, y Lanzarote en particular, cuentan con un gran bagaje en cuanto a la creación fotográfica y visual, además de una cantera muy valiosa de jóvenes talentos. Es por ello por lo que es necesaria la existencia de este tipo de eventos que sirven como foros de encuentro, debate y reivindicación entre nuestra historia reciente y nuestro más que prometedor futuro creativo”, aseveró el consejero.

La cuarta edición de Veintinueve Trece contó con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, CACT Lanzarote, Turismo Lanzarote, Hotel Miramar, Hotel Lancelot, Marina Lanzarote, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Sigma, Lexar, Efímera, Shelma, bySirocco y Pop House.