• Inicio »
  • CULTURA »
  • Yaiza inicia este sábado el programa de homenaje a Víctor Fernández Gopar en el centenario de su fallecimiento
Yaiza inicia este sábado el programa  de homenaje a Víctor Fernández Gopar en el centenario de su fallecimiento

Yaiza inicia este sábado el programa de homenaje a Víctor Fernández Gopar en el centenario de su fallecimiento

Las Breñas acoge la entrega a sus descendientes del título de concejal honorario de Yaiza y la inauguración de la escultura que honra su figura

El Ayuntamiento de Yaiza prevé a lo largo de 2020 el desarrollo de un  programa artístico y patrimonial para recordar y exaltar la figura de Víctor Fernández Gopar (1844 – 1920), poeta popular de Las Breñas y maestro constructor de salinas, como homenaje a su vida y obra en el centenario de su fallecimiento. La Institución presidida por Óscar Noda invita este sábado 22 de febrero al acto solemne de entrega a sus descendientes del título de concejal honorario de Yaiza e inauguración de la escultura elaborada por la artista Cintia Machín en distinción a El Salinero que se realizará a las doce del mediodía en la plaza de Las Breñas, pueblo que lo vio nacer.

La jornada del sábado en Las Breñas ofrece la actuación de los hermanos Domingo y Antonio Corujo Tejera, el primero, laureado guitarrista clásico y escritor, y Domingo, folklorista e insigne declamador de las coplas de Víctor Fernández Gopar que participó en el viaje documental ‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’, film de 2018 dirigido por la cineasta y escritora Carmen Tortosa que patrocinó el Ayuntamiento de Yaiza, Institución que asimismo  apoyó ese mismo año la reedición del libro de Agustín de la Hoz que recopila las coplas de ‘El Salinero’. 

La Parranda Janubio de Las Breñas, protagonista cada año del Festival de Seguidillas que igualmente rinde tributo a Víctor Fernández Gopar, y el grupo revelación TriAkustic, también forman parte del programa artístico de este sábado en Las Breñas, donde Óscar Noda desvelará todas las actividades previstas durante 2020.

Víctor Fernández Gopar murió el 23 de febrero de 1920, y justo un día antes de cumplirse los cien años de su pérdida, Yaiza desea compartir con su familia y el pueblo de Lanzarote y Canarias el homenaje a la enorme figura de la literatura folklórica de Lanzarote. “Invitamos a vecinos y vecinas de Las Breñas y a familias y escolares de toda la Isla a participar de una ceremonia cargada de emoción y valor cultural”, concluye la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana.