Agentes portuarios reciben formación sobre los valores ambientales de la Marina de Arrecife

Agentes portuarios reciben formación sobre los valores ambientales de la Marina de Arrecife


La colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Portuaria facilitará la protección y preservación de la riqueza ecosistémica del litoral capitalino


Agentes de la Policía Portuaria recibieron esta semana formación sobre los valores ambientales de la Marina de Arrecife, en aras de adquirir un mayor conocimiento, sobre la importancia ecológica del litoral bajo su jurisdicción.

La jornada, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Carmen Delgado, contó con las ponencias de Rubén Ramírez, doctor en Biología de la empresa Azul Marino y Gustavo Tejera, ornitólogo y Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

Según ha explicado la concejal, a raíz de las mesas de trabajo que se iniciaron en el 2015, previas a la redacción del borrador de la Ordenanza Municipal de ordenación, uso y gestión del litoral de Arrecife, surgió una línea de colaboración entre la Policía Portuaria y la Concejalía de Medio Ambiente, que se ha trazado siempre en la dirección de proteger y preservar la riqueza ecosistémica del litoral capitalino.

“De este modo, se consiguió controlar y regular la pesca furtiva en el muelle comercial que tal y como indica la Legislación de Puertos, está prohibida”, ha subrayado la edil.

“Ambas instituciones aúnan esfuerzos y medios para ampliar el círculo de información sobre la idoneidad o no de algunas prácticas, que pueden dañar severamente a poblaciones en un estado crítico de conservación”Carmen Delgado
Dado que la zona de nidificación del Chorlitejo patinegro se ubica dentro de la zona que Autoridad Portuaria sigue manteniendo bajo su jurisdicción tras las últimas desafecciones del resto del litoral arrecifeño,  hechas en favor de Costas, se propuso gracias a esta línea de comunicación abierta y fluida, que los agentes portuarios recibieran formación sobre el estado de este ave, protegida por el Catálogo de Especies de Canarias y en grave retroceso, quedando en Canarias unas pocas parejas nidificantes, estando la mayoría de ellas ubicadas en la Marina de Arrecife.

El paso previo a la colaboración, es la formación y la misma, constó de unas sesiones teóricas que se impartieron esta semana en el Archivo Municipal de Arrecife y que continuando en los días próximos con salidas al medio para la identificación en campo de los valores tratados de forma teórica.

Se ampliará la información impartida sobre la pradera submarina de la fanerógama marina Zostera nolteii, puesto que algunas de sus principales manchas también se ubican en espacios portuarios dentro de la marina de Arrecife.

“De este modo, ambas instituciones aúnan esfuerzos y medios para lograr la preservación de este entorno y llegar a más usuarios del mismo, a la hora de informar sobre la idoneidad o no de algunas prácticas, que pueden dañar severamente a poblaciones en un estado crítico de conservación”, añade Carmen Delgado.

Actividades tales como la pesca furtiva, el volteo de piedras, el marisqueo, el pisoteo de las zonas en las que se ubica Zostera nolteii o el paseo de perros sueltos por playas señalizadas como áreas prohibidas al paso de perros, por ser zonas de nidificación de aves, de las que quedan unas pocas parejas en activo.