• Inicio »
  • CULTURA »
  • Antonia San Juan, Rosa Villacastín y la Sinfónica de Lanzarote en la programación cultural del Ayuntamiento de Tías para el mes de mayo
Antonia San Juan, Rosa Villacastín y la Sinfónica de Lanzarote en la programación cultural del  Ayuntamiento de Tías  para el mes de mayo

Antonia San Juan, Rosa Villacastín y la Sinfónica de Lanzarote en la programación cultural del Ayuntamiento de Tías para el mes de mayo

La programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Tías para este mes de mayo llega intensa con conciertos, presentaciones de libros y montajes teatrales de nivel nacional. El Teatro Municipal de Tías acogerá el  próximo 15 de mayo el estreno en Lanzarote del último montaje teatral de la actriz y directora Antonia San Juan, que regresa nuevamente este año junto al marido, el también actor Luis Miguel Seguí y Félix Navarro.

antonia san juan lo malo de ser perfecto

‘ Lo malo de ser perfecto ‘ es una comedia aguda que combina humor, diálogos punzantes llenos de ironía y sarcasmo con un texto repleto de sorpresas en un viaje alrededor de la pareja, la amistad, la seducción, la familia, donde el espíritu de la directora se deja entrever en cada palabra, en cada gesto, incluso en cada silencio. Todo ello se combina a la perfección con canciones en directo que Antonia San Juan engarza de una manera acertada, interpretadas por el actor y cantante Félix Navarro. Una galería de personajes inigualables en los que, el público reconoce en ellos desde el principio a su cuñado, a su suegra, a su vecino, a su amiga íntima… Unos intérpretes eficaces a los que la directora por su condición de actriz consigue sacarles el mayor rendimiento logrando unos resultados realmente sorprendentes. Los tres actores se multiplican llenando el escenario con diez personajes diferentes.

La programación diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Nerea Santana, que además lleva el área de Turismo, incluye la presentación en Lanzarote del último libro de la periodista televisiva Rosa Villacastín. La sala de arte La Ermita, en Tías, acogerá- con entrada gratis, la charla y presentación del libro La Princesa Paca el vienes 8 de mayo.

La historia real de Francisca Sánchez, la que fue el gran amor del poeta Rubén Darío, novelada por su nieta Rosa Villacastín. Una arrolladora historia de amor que derribó todas las barreras de una época que se regía por las diferencias de clase, educación e ideología. En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el título  de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano…Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.Una extraordinaria novela que, a partir de una documentación exhaustiva y de cartas de amor inéditas, relata la increíble historia de la abuela de Rosa Villacastín. Una mujer fuerte y adelantada a su tiempo que, salida de la nada, enamoró a un príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

El Teatro de Tías volverá a subir el telón el sábado, 9 de mayo, a las 20:30 horas, con el Concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Banda Sinfónica de Lanzarote. La programación del Ayuntamiento de Tías para este mes de mayo incorpora, en su apretada agenda cultural, las actividades en El Fondeadero por el Día de Canarias, la charla de Ernesto Bustio Crespo que hablará de la ‘Universidad de la Vida’ o los diferentes cursos de fotografía y el Traíl Día de Canarias.