• Inicio »
  • CINE »
  • Arranca en Canarias ‘Masculinidades’, un ciclo de cine que cuestiona estereotipos de género tradicionales
Arranca en Canarias ‘Masculinidades’, un ciclo de cine que cuestiona estereotipos de género tradicionales

Arranca en Canarias ‘Masculinidades’, un ciclo de cine que cuestiona estereotipos de género tradicionales

Comienza este sábado 27 con ‘La herida’, de John Trengove, en la Casa de la Juventud de Arrecife, y seguirá el lunes 29 en El Hierro con ‘Billy Elliot’.

El ciclo se extenderá hasta el 11 de diciembre y llevará proyecciones gratuitas a todas las islas del Archipiélago.

El cine es un producto cultural con un gran potencial socializador y tiene una enorme capacidad para reproducir valores tales como estereotipos de género, pero también para cuestionarlos, criticarlos y ponerlos en duda. Con esta finalidad nace el Ciclo ‘Masculinidades’, una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ambos del Gobierno de Canarias, que ofrecerá un total de ocho sesiones en todas las islas. El ciclo comienza este sábado 27 con ‘La herida’, que se proyecta en la Casa de la Juventud de Arrecife a las 18:00 horas.

El objetivo principal de ‘Masculinidades’ es abrir debates en torno a los referentes y modelos que trasladan los personajes y tramas de las películas propuestas. Son ocho largometrajes diferentes que tienen como hilo conductor una representación alejada de la visión tradicional de masculinidad y que tratan temas como la homosexualidad, la paternidad o los estigmas sociales.

El ciclo se extenderá hasta el 11 de diciembre y contará con películas diferentes para todas las Islas. Además, todas las proyecciones serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

Programa

La primera sesión está protagonizada por ‘La herida’, película de 2017 dirigida por John Trengove. Es un drama que narra la historia de una relación homosexual entre dos hombres xhosa, un grupo étnico sudafricano, y las tensiones que se generan y existen en su grupo. La cinta abrió el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv de 2017 y fue seleccionada como candidata a la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 90 Premios Óscar. Esta primera proyección será el sábado 27 a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud de Arrecife, en Lanzarote.

‘Masculinidades’ llegará a El Hierro el próximo lunes con ‘Billy Elliot’, película del año 2000 dirigida por Stephen Daldry. La popular obra cuenta la historia de Billy, un niño de clase obrera de Durham, Inglaterra, que descubre su pasión por el ballet a pesar de los estereotipos femeninos asociados a él. Con una muy buena crítica tras ella, la cinta fue nominada a tres Premios Óscar, tres Globos de Oro y ganó cuatro Premios BAFTA. La sesión será en el Centro Cultural Martín Arvelo a las 11:30 horas.

El programa de ‘Masculinidades’ continuará el próximo jueves 2 en el Centro Ciudadano El Tranvía de Tenerife, donde se podrá ver ‘Brokeback Mountain’ (2006), dirigida por Ang Lee. Las sesiones de la semana que viene finalizan con el pase de ‘Aprendiendo a vivir’ (2017), película de Matan Yair, que será el viernes 3 de diciembre en el Casino de Gáldar de Gran Canaria. Estas dos últimas sesiones serán ambas a las 18:00 horas.

El ciclo volverá el jueves 9 de diciembre al Auditorio Pedro García Cabrera de Vallehermoso, en La Gomera, con la proyección de ‘En busca de la felicidad’ (2006) de Gabriele Muccino. Finalmente, la película ‘Te doy mis ojos’ (2003), de Icíar Bollaín, finalizará la primera tanda de largometrajes en el Centro Insular de la Juventud de Puerto del Rosario, Fuerteventura, el sábado 11, ambos pases también a las 18:00 horas. Las proyecciones en La Palma y La Graciosa, serán anunciadas próximamente.