• Inicio »
  • TURISMO »
  • Arranca la World Travel Market 2017 en el mejor momento del histórico idilio del turismo británico con Lanzarote
Arranca la World Travel Market 2017 en el mejor momento del histórico idilio del turismo británico con Lanzarote

Arranca la World Travel Market 2017 en el mejor momento del histórico idilio del turismo británico con Lanzarote


Turismo Lanzarote obtendrá hoy información cualificada de primera mano acerca de cuáles podrían ser los efectos del brexit en el ámbito de la conectividad aérea con Reino Unido, una vez que pueda hacerse efectiva su salida de la UE


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que encabeza la delegación lanzaroteña presente en Londres, recibió en el stand de la isla al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Turismo del Ejecutivo canario, el lanzaroteño Isaac Castellano

La delegación lanzaroteña trasladada a Londres, encabezada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, arrancaba esta mañana su primera jornada de la World Travel Market 2017, considerada la feria internacional de turismo más importante del mundo, en medio del mejor momento que vive el histórico idilio del turismo británico con Lanzarote. Casi 1.340.000 de turistas procedentes de Reino Unido llegaron a la isla en 2016, un 15,1% más que el año anterior, y en los primeros nueves meses de 2017 lo han hecho ya aproximadamente 1.080.000, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016.

Se trata de unas cifras que evidencian que el británico sigue siendo el líder indiscutible de todos los mercados emisores de la isla, marcando notable distancia de sus más inmediatos seguidores (Alemania, España e Irlanda). El hecho es que el turismo procedente de Reino Unido ocupa un 50,69% de todo el turismo internacional que llega a Lanzarote y representa un 45,77% del total de todos los mercados, incluyendo al español.

En este sentido, el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, recalca que “para Lanzarote esta feria tiene mayor importancia estratégica que para otras islas, ya que prácticamente uno de cada dos turistas que nos visitan es británico, un dato que evidencia la dependencia que tiene la isla con respecto al mercado del Reino Unido y que lo hace especialmente sensible de cara al sector”. De este modo, la delegación lanzaroteña tiene por delante dos intensos días de trabajo con varios objetivos específicos: “reeditar los acuerdos con los principales operadores de Reino Unido para continuar revalidando el vínculo de nuestro principal mercado con Lanzarote; seguir consolidando la estrategia de abrir nuevos países europeos al objeto de diversificar mercados de cara a reducir la dependencia con respecto al británico, y conocer de primera mano cuál podría ser el impacto del brexit en el ámbito de la conectividad aérea con Reino Unido, una vez que pueda hacerse efectiva su salida de la UE”.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recibió esta mañana en el stand de Lanzarote al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autónomo, el lanzaroteño Isaac Castellanos. En el acto de recepción, también estuvieron presentes el consejero de Turismo del Cabildo en funciones, Óscar Pérez; los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Tías, Amado Vizcaíno, y de Teguise, Antonio Callero; así como destacados representantes del sector turístico insular y miembros del equipo de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) desplazados hasta la capital británica.

Para el equipo del Ente insular de promoción, dirigido por su consejero delegado, Héctor Fernández, la jornada de hoy comenzaba a las 10:00 h. con uno de los actores principales del mercado turístico internacional, el touroperador TUI, una reunión en la que también estuvieron presentes representantes de TUI Sustainable, la división de este operador centrada en el producto sostenible. Como se recordará Turismo Lanzarote, que organizó recientemente en la isla la Cumbre Internacional “La Sostenibilidad como factor clave de competitividad en la industria turística”, está llevando a cabo una fuerte apuesta, dentro de los clubes de productos con los que se está trabajando, por el binomio turismo y sostenibilidad. A este encuentro, le siguieron tres reuniones de trabajo consecutivas con los directivos de otro de los grandes operadores turísticos británicos, Thomas Cook, en sus diferentes divisiones para UK, BE y NL (Reino Unido, Bélgica y Países Bajos).

Cabe destacar que durante esta primera jornada de la feria británica, se espera con especial atención por parte de los destinos las conferencias que, bajo los títulos “Turbulent Skies & Challenging Times for the Airline Bussiness” (Cielos turbulentos y tiempos difíciles para el negocio de la aerolínea) y “A year of mixed fortunes” (Un año de fortunas mixtas) ofrecerán por la tarde las compañías aéreas easyJet y British Airways, respectivamente, que pretenden arrojar luz acerca de cuáles pueden ser los efectos del brexit en el sector del transporte aéreo. UK Markets tenía previsto asimismo dibujar las expectativas que en principio se prevén de cara al próximo año con una conferencia titulada  “What can we expect in 2018” (Qué podemos esperar en 2018).

“La información que arrojen estos actores es absolutamente primordial ya que Turismo Lanzarote podrá conocer de in situ y acceder de primera mano el análisis más cualificado acerca de qué forma puede influir la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, una vez que pueda llegar a producirse la salida efectiva, en la conectividad aérea con Reino Unido, el principal mercado emisor de turismo de la isla”, explica el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández. “Información – añade – que será estratégica a la hora de diseñar y establecer las estrategias promocionales con este mercado”.

Previsiones segunda jornada de la WTM 2017

La jornada de mañana martes, 7 de noviembre, arrancará a las 10.00 horas, con un encuentro con la compañía aérea British Airways, para proseguir nuevamente con una apretada agenda de trabajo cuyos interlocutores serán el touroperador escocés Barrhead Travel; el francés Thalasso nº1; el sueco Primera Travel; el irlandés Sunway; el británico Jet2.com, el alemán Alltours y el húngaro ViaSale, entre otros.

En relación a otros ámbitos igualmente significativos, Tripadvisor, considerada la plataforma online líder en recomendación a viajeros a nivel internacional, centrará también los esfuerzos de Turismo Lanzarote en el segundo día de la feria británica, que prevé asimismo una reunión con los responsables de la empresa anglosajona de comunicación especializada en producto deportivo Sports Tours International, a fin de afianzar la promoción del que se erige como otro de nuestros principales clubes de producto, European Sports Destination. Una de las citas importantes para la delegación lanzaroteña será la que mantenga con el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, en el stand de Turespaña.