Arrecife abona las ayudas sociales a 450 menores para la compra de equipamiento estudiantil

Arrecife abona las ayudas sociales a 450 menores para la compra de equipamiento estudiantil

Un total de 450 escolares menores, cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya han recibido las ayudas económicas aprobadas por el Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Servicios Sociales.

El grupo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, ha aumentado las cuantías en este año permitiendo que cada menor escolarizado pueda recibir 200 euros que serán destinados durante el actual curso escolar 2020/2021 a la compra de material escolar, uniformes, libros, y hasta tablet, destinadas a la actividad estudiantil.

El Ayuntamiento de Arrecife, tras el acuerdo de la junta de Gobierno celebrada este pasado lunes, 28 de diciembre, ha procedido en el día de hoy a la realización de las correspondientes transferencias bancarias donde 297 familias, en situación de vulnerabilidad, recibirán las ayudas sociales.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha destacado que este 2020, el Ayuntamiento de Arrecife ha destinado a Servicios Sociales cerca de 4 millones de euros, la mayor cifra económica en la historia del Consistorio para hacer frente a las muchas necesidades que tienen las familias en situación de vulnerabilidad y que residente en la capital de Lanzarote. La Concejalía de Servicios Sociales, bajo la dirección de la concejal María Jesús Tovar, conociendo las mayores necesidades de las familias por la pandemia, amplió hasta los 90.000 euros la partida económica destinada para las ayudas sociales para estudiantes.  Tras la convocatoria lanzada en septiembre pasado, el Ayuntamiento amplió hasta los 200 euros por estudiante escolarizado estas ayudas, que se han incrementado en este curso, y permitirá a las familias destinarlas a la adquisición de material y equipamiento estudiantil en alumnos/as de Infantil y Primaria, ESO, Bachiller o FP. 

Un total de 297 familias han visto aprobadas las peticiones, tras las correspondientes valoraciones que han realizado los Trabajadores Sociales para acreditar la situación de vulnerabilidad de las familias peticionarias.

Durante este 2020, desde la Concejalía de Servicios Sociales se han reforzado los servicios y ayudas a los menores. Tras la declaración de la alarma por el coronavirus, en marzo pasado, el  Ayuntamiento de Arrecife activó una línea de ayuda para garantizar la alimentación básica diaria de los alumnos con cuota 0, y que tras el cierre de los colegios, se quedaron sin el servicio del comedor escolar. El Ayuntamiento, con recursos propios, cubrió este esencial servicio para las familias más vulnerables.

Las familias beneficiarias deben residir en Arrecife, con una antigüedad en el empadronamiento de un año, y los estudiantes deben cursar sus estudios en centros públicos implantados en la capital de Lanzarote. Entre los motivos de denegación de las ayudas, tras los informes de los Trabajadores Sociales, han estado centrados, principalmente, en escolares matriculados fuera de Arrecife, familias con ingresos económicos superiores a los establecidos en las normas estatales para acceder a subvenciones sociales, o varias familias que no han justificado, con las preceptivas facturas, los gastos de las ayudas en años anteriores.