Arrecife aumenta hasta los 200.000 euros las ayudas para los universitarios

Arrecife aumenta hasta los 200.000 euros las ayudas para los universitarios

El grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa Astrid Pérez destinará 350 euros para cada estudiante que curse estudios superiores fuera de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Arrecife publica este viernes, 2 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP ) , la convocatoria oficial para las ayudas a los estudiantes universitarios, residentes en el municipio, que cursen sus estudios superiores fuera de Lanzarote.

El grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez ha aumentado la cuantía para estas ayudas a los estudiantes, que asciende a la cantidad total de 200.000 euros. Con cargo a los presupuestos del 2020 – aprobados este pasado verano tras tres años prorrogados- el Área de Educación, bajo la dirección de la concejal Saro González Perdomo, ha aumentado esta partida desde los 170.000 euros consignados en los años 2017, 2018 y 2019 a los 200.000 euros para la presente convocatoria correspondiente al curso académico 2019/2020.

Con estas ayudas, que permitirá a cada estudiante universitario recibir hasta 350 euros, se pretende desde el Ayuntamiento de Arrecife contribuir a los gastos de desplazamientos de estos estudiantes, residentes en el municipio de Arrecife, y que cursen formación reglada de estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio o superior u otros, en centros cuya sede no se encuentre en Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha destacado que ante la situación de muchas familias en este 2020 el grupo de Gobierno ha reforzado las ayudas en material social y estudiantil. Por eso, en los presupuestos de este año se han aumentado las partidas para los estudiantes universitarios, y también las ayudas para las familias destinadas al material escolar, que serán de 200 euros por hijo o hija matriculada, y cuya convocatoria ya está en trámite. Ahora, recuerda la primera edil, “desde las instituciones públicas el esfuerzo económico debe ser mayor para ayudar a las familias”.

Desde la Concejalía de Educación, bajo la dirección de la concejal popular Saro González, se pretende ayudar a cerca de 500 familias cuyos hijos han cursado r formación reglada, no obligatoria, fuera de la isla correspondiente al curso académico 2019-2020, un año académico que ha estado sujeto a las vicisitudes de la pandemia por el covid 19.

La concejal Saro González, que destaca que muchos de los estudiantes se encuentran ya fuera de la isla con el nuevo curso académico, desde el Ayuntamiento se ha habilitado la tramitación on line de estas ayudas para dar más facilidades a los estudiantes.

Los estudiantes pueden realizar la tramitación de manera on line, desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Arrecife. El plazo de presentación se abre del lunes 5 de octubre hasta el lunes 16 de noviembre, ambos incluidos, según la convocatoria insertada este viernes 2 de octubre en el BOP. https://www.arrecife.es/node/312

Los estudiantes deben tener una antigüedad mínima en el padrón municipal de Arrecife de un año. El Área de Educación comprobará de oficio este aspecto en todas las solicitudes presentadas.

Requisitos para acceder a estas ayudas

Pueden solicitar la subvención las personas físicas que reúnan en el momento de presentación de la solicitud, además de los generales que se disponen en el artículo 5 de la ordenanza, los requisitos específicos que se detallan a continuación:

1. Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea o extranjero con permiso de residencia en España o poseer en su caso, residencia administrativa concreta a la que deba lugar.

2. Ser vecinos del término municipal de Arrecife. Para ello se exigirá que el solicitante esté empadronado y por tanto tenga su residencia habitual en el municipio, al menos con una antigüedad mínima de doce meses ininterrumpidos computados a contar a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Dicha fecha marcará el inicio del cómputo del plazo antes dicho con efectos anteriores; esto es, la antigüedad se entiende en los doce meses inmediatamente anteriores e ininterrumpidos a la fecha de presentación de la solicitud. Tal circunstancia será comprobada de oficio por esta administración a través de su padrón municipal de habitantes.

3. Estar matriculados, durante el curso al que se refiere la convocatoria, en formación universitaria o ciclos de formación profesional de grado medio o superior, en centros oficiales públicos o privados que tengan su sede y por tanto, se imparta la formación fuera de Lanzarote. La formación a la que se hace mención queda referida a titulaciones oficiales universitarias o ciclos de grado medio o superior que gocen del mismo carácter. Así mismo podrán ser objeto de subvención las formaciones como Máster, Doctorados, Expertos en materias determinadas además de otras análogas, quedando en cualquier caso exceptuados de subvención las formaciones como cursos de preparación para acceso a otras formaciones o aspectos como oposiciones y análogas.

Documentación a presentar para tramitar estas ayudas universitarias

La Concejalía de Educación ha dispuesto, en la web del Ayuntamiento, un enlace donde se pueden descargar todos los modelos a cumplimentar. El registro se puede realizar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Arrecife. Desde este viernes, 2, todos los receptores de ayudas en años anteriores ya han recibido un correo donde se les informa de manera personalizada la apertura de esta nueva convocatoria.

El interesado deberá hacer entrega de la documentación siguiente:

1.Solicitud debidamente cumplimentada según modelo incluido en el Anexo l. La sola presentación de la solicitud conlleva aparejada la aceptación de la subvención, en caso de que se produzca su concesión. 8788 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 119, viernes 2 de octubre de 2020.

 2. Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte del solicitante y en su caso, de quien actúe en su nombre, o en caso de ciudadanos extranjeros, el documento que oficialmente acredite la legalidad de la residencia en España.

3. Documentación que acredite la matriculación en la formación subvencionable, a través del documento de matrícula emitido por el centro y de alguno de los documentos que acrediten el pago total o parcial de la misma.

4. Declaración responsable conforme al modelo Anexo I, por la que el solicitante manifiesta no estar incurso en ninguna de las situaciones que el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 y 5.3 de la Ordenanza Municipal dispone para no obtener la condición de beneficiario de subvención pública.

 5. Código IBAN correspondiente a los datos bancarios del estudiante, información que deberá presentarse mediante documento de Alta a Terceros adjunto a estas bases. Será este documento el que sirva a la Tesorería Municipal para realizar los pagos de la subvención solicitada y concedida, documento que también se encuentra en el Anexo I.