• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Arrecife clausura los talleres de participación con estudiantes de los institutos Blas Cabrera y Agustín Espinosa
Arrecife clausura los talleres de participación con estudiantes de los institutos Blas Cabrera y Agustín Espinosa

Arrecife clausura los talleres de participación con estudiantes de los institutos Blas Cabrera y Agustín Espinosa

El salón de plenos acogió hoy el trabajo final  de varios grupos de alumnos que han participado durante todo el curso en el proyecto municipal “Centros para la Formación”.

Dentro de las acciones impulsadas por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, bajo la coordinación de la concejal Eli Merino 

La Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección de la edil Eli Merino Betancort, ha concluido en la jornada de hoy el trabajo de participación con los jóvenes estudiantes de los institutos de la capital de Lanzarote que durante este curso académico 2020/2021 han tomado parte activa del proyecto de participación llamado “Centros para la Formación”.

El salón de plenos del Consistorio de Arrecife acogió hoy, a modo de debate y sesión plenaria integrada por una representación de los alumnos de los IES Blas Cabrera Felipe y Agustín Espinosa, el trabajo final de estos talleres de participación que se han estado impartiendo desde el Ayuntamiento en las aulas de estos centros de enseñanzas medias. La concejal Elisabeth Merino ha presidido este “plenario participativo” donde los estudiantes han planteados necesidades y propuestas para implantar en la capital conejera. Entre las demandas que hoy han trasladado este grupo de jóvenes han reivindicado la programación de conciertos musicales en Lanzarote. 

La edil, que desde su Área está desarrollando amplios programas de participación ciudadana, ha recordado hoy en el esto acto de clausura que  “la dinámica de la política pública necesita crear nuevos mecanismos de interacción con la ciudadanía, concretamente con la población más joven, y debemos implementar mecanismos que permitan que los/as adolescentes se sientan integrados en una sociedad interrelacionada y vinculada. Para ello, estamos impulsando espacios abiertos a la creatividad y a la libertad de expresión, donde la juventud sienta que tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su comunidad, dando forma al mandato recogido en el artículo 48 de nuestra Constitución Española por el cual “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. 

“En este proyecto que hoy concluimos con estas conclusiones y planteamiento de los jóvenes que han tomado parte “Centros para la Participación” – destacó la concejal de Participación- hemos intentado cambiar de paradigma, y hemos dado voz a la juventud de Arrecife, dando la posibilidad de agruparse y generar un cambio social mediante la Participación Ciudadana, mediante iniciativas en las que se entiende la existencia de una responsabilidad implícita que consiste en escuchar y ser escuchado como parte del trabajo conjunto que permita alcanzar un mismo fin”.

Con este proyecto, se ha trabajado en estos meses en tres ejes: Trabajar competencias básicas como la competencia social y cívica. La mejora de su información y formación sobre el derecho a participar en los asuntos públicos. Acercar las formas de participación, desde lo global a lo local.  Y adquirir herramientas para pasar de la teoría a la acción: una experiencia participativa.

Con este proyecto hemos buscado, remarcó Eli Merino,  fomentar una cultura ciudadana activa en la juventud de Arrecife desde la base del fortalecimiento de las ideas de transformación social y bienestar común. 

En este proceso participativo, han estado 7 grupos de alumnos/as de 2ºESO y 3º ESO del IES Agustín Espinosa, y  7 grupos de alumnos/as de 3º ESO del IES Blas Cabrera Felipe.  En total se han realizado 56 talleres, concretamente 4 sesiones de 45 minutos en cada curso. 

En cuanto al desarrollo de las actividades programadas, fomentamos en la mayor medida posible la proactividad de los/as jóvenes, de manera que, se animarán en todo momento a expresar ideas u opiniones, las cuales se recogieron para la exposición final de propuestas,, ya que entendemos que uno de los criterios de mayor importancia de este proyecto, es que la población de este rango de edad, entendiese que tiene protagonismo y una propia voz, que se ha de tener en cuenta en el municipio donde viven.

La concejal Eli Merino se congratuló que , en este mandato, el Ayuntamiento forme parte de la Red Insular de Educación fomentando en las aulas proyectos de participación .  

En la clausura, los trabajos expuestos  han contado con el compromiso y las aportaciones de los alumnos del IES Agustín Espinosa: 

 2ºA – Fatimatou Ahbelkacem. 

● 2ºB – Luís García. 

● 2ºC – Romeo de Iscar. 

● 2ºD – Társila Susavila. 

● 2ºE – Kiriana Sánchez y  Aly Joel Kasse Giménez. 

● 3ºB – Daisse Cumba. 

● 3ºC – Christian S: Méndez. 

Mientras, que los integrantes del Blas Cabrera Felipe han sido: 

● 3ºA – Juan David González Ortiz 

● 3ºB – Rubén Freyre Montes 

● 3ºC – Hugo Robayna Martínez 

● 3ºF – Claudia Cabrera Gil 

● 2º PMAR – Miguel Ángel Ocaña Burgos