• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • Arrecife crea una nueva línea de ayudas con 240.000 euros para reformas de viviendas de familias vulnerables
Arrecife crea una nueva línea de ayudas con 240.000 euros para reformas de viviendas de familias vulnerables

Arrecife crea una nueva línea de ayudas con 240.000 euros para reformas de viviendas de familias vulnerables

Las personas serán atendidas, con cita previa, en las nuevas oficinas del Área de Vivienda en la Rambla Medular nº 99-2 A

Las bases para acogerse a esta nueva línea de ayudas sociales, impulsada por el grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, fueron publicadas en el BOP el pasado mes de febrero 

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife  asignará hasta 3.000 euros por vivienda y ofrece el asesoramiento de manera presencial para ayudar a las familias en los trámites 

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado una nueva línea de ayudas económicas destinadas  a las reformas de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad. Estas familias pueden acceder a unas ayudas de hasta 3000 euros para contribuir a los costes de materiales o mano de obra que permita realizar estas reformas en los inmuebles, de los que sean titulares y con una antigüedad superior a los diez años.

El grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha sacado esta nueva línea de ayudas tras llevar la capital de Lanzarote más de un lustro sin dotar ni convocar estas ayudas para rehabilitación de viviendas donde viven familias con bajos recursos económicos.

Las personas peticionarias, residentes en el municipio de Arrecife, deben cumplir los requisitos recogidos en las Bases de la Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones del  Ayuntamiento de Arrecife (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº16, viernes 5 de febrero 2021, Anexo V.1 Subvención para la Rehabilitación de Viviendas).  Todos los detalles pueden ser consultados aquí : https://www.arrecife.es/node/501

Esta subvención está destinada a fomentar la recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas que conforman el bien inmueble de residencia habitual y permanente de los vecinos del municipio de Arrecife. 

El concejal de Urbanismo y Viviendas del Ayuntamiento de Arrecife, el popular Eduardo Placeres Reyes, especifica que estas ayudas económicas, de hasta 3.000 euros por familia, están destinadas a aquellos núcleos de familias que no disponen de recursos económicos suficientes y deben cumplir con los requisitos recogidos en las Bases de la Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones del Ayuntamiento de Arrecife (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº16, viernes 5 de febrero,  Anexo V.1 Subvención para la Rehabilitación de Viviendas).

Se contemplan como actuaciones objeto de subvención:

  1.  Actuación estructural: Obras que proporcionen a la totalidad de la vivienda condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada la estabilidad, resistencia y solidez.
  2.  Adecuación funcional: Obras que proporcionen a la vivienda condiciones de estanqueidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, electricidad y saneamiento.
  3.  Adecuación de habitabilidad: Obras que proporcionen a la vivienda condiciones mínimas respecto de iluminación natural o ventilación, servicios higiénicos, y otros servicios de carácter general y que resulten indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana.
  4.  Adecuación de la vivienda (en el ámbito estructural): Obras de adaptación del domicilio que permita cubrir las necesidades derivadas de las personas con movilidad reducida o con las limitaciones de la autonomía personal que le requieran condiciones especiales en el domicilio en el que resida.

Para facilitar el trámite de estas ayudas, el Área de Vivienda ha sido reforzada con más trabajadores-  procedentes hasta ahora de otros Departamentos- para gestionar estas peticiones. Las personas que deseen realizar las peticiones deben solicitar cita previa llamando al tlf 928 81 27 50 -Ext.: 1141/1142. También se puede solicitar el trámite de cita previa en la web del Ayuntamiento de Arrecife. Las personas serán atendidas, con cita previa, en las nuevas oficinas del Área de Vivienda ubicadas en la Rambla Medular nº 99-2 A.

La alcaldesa Astrid Pérez detalla que para este 2021 las partidas destinadas a la rehabilitación y adecuación de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad asciende a 240.000 euros. El pasado año la línea estaba en 200.000 euros. El Ayuntamiento de Arrecife no otorgaba las ayudas para este concepto desde el 2017.