• Inicio »
  • CULTURA »
  • “Artes Escénicas en PROA+” suma objetivos educativos desde el arte y la cultura
“Artes Escénicas en PROA+” suma objetivos educativos desde el arte y la cultura

“Artes Escénicas en PROA+” suma objetivos educativos desde el arte y la cultura

Hasta el 24 de mayo se realizarán un total de 50 funciones, de 10 espectáculos dirigidos a público infantil y juvenil del archipiélago, 27 de ellas en los centros educativos y 23 en espacios escénicos

El público escolar que habrá participado en el proyecto alcanzará la cifra de 7500 espectadores, además de los docentes acompañantes

Las “Artes Escénicas en PROA+” es un proyecto que presenta una serie de iniciativas para propiciar diversos objetivos educativos desde el arte y la cultura. Se trata de un programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, impulsado por el Ministerio de Educación y puesto en marcha en Canarias por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

“Artes Escénicas PROA+” impulsa actividades palanca que ayudan a mejorar los resultados de los aprendizajes cognitivos y socioemocionales, vinculando las propuestas escénicas con el anclaje curricular para desarrollar competencias básicas, pero también la sensibilidad artística y los valores de la convivencia. El programa potencia la inclusión, no solo por las temáticas, sino también por las posibilidades de desarrollo de las distintas inteligencias que abre el territorio de las artes escénicas, donde conviven filosofía, literatura, plástica y expresión corporal. Otro de los objetivos de este programa es integrar la educación formal y la no formal, relacionando al alumnado con los creadores de su entorno, en espacios de su comunidad y usando los recursos artísticos, emocionales y creativos para ampliar la apreciación del patrimonio escénico y de sus posibilidades expresivas.

Desde el área de Cultura se ha llevado a cabo una selección de espectáculos que cuentan con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y que están actualmente en periodo de exhibición, de manera que los centros puedan seleccionar de esta oferta aquellas propuestas que se ajusten mejor a su proyecto educativo. Las compañías aportan los materiales y desarrollan unos talleres como trabajo previo o posterior a la exhibición.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, considera que “es una oportunidad para incidir en el desarrollo creativo y en concreto de las artes escénicas en el territorio, acercando al alumnado a los espacios del propio municipio o cercanos, dándolos a conocer como lugares de encuentro cultural y de participación ciudadana. De esta manera, se colabora en la descentralización y en una mayor democratización cultural”. Márquez también destaca “el estímulo directo a las compañías canarias para el desarrollo de proyectos que tengan al público infantil y juvenil como público objetivo, como vía posible de desarrollo creativo, no solo en determinados momentos del año, facilitando formación y asesoría a las compañías canarias sobre los contenidos y materias que permiten vincular sus proyectos escénicos de forma transversal con las áreas educativas”.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, apunta que “se ha constituido un equipo de docentes especialistas en distintas materias para llevar a cabo la selección de estos proyectos. Se trata de docentes tanto de Secundaria como de Primaria con formación y aplicación de las artes escénicas en sus propuestas escolares. Son docentes especialistas en Lengua y Literatura, Filosofía y Valores, Música y Artes Visuales y Plásticas, equipo al que se suma una psicopedagoga y una docente experta en Artes del Movimiento”. Cabrera añade que “los criterios para la selección de proyectos escénicos se han establecido teniendo en cuenta su potencial educativo según valores temáticos y artísticos de diversos géneros de teatro, danza y música en propuestas integradoras”. Destacó asimismo “que se trata de una primera convocatoria de estas características en la historia de la educación canaria, un éxito por el número de centros participantes, las funciones que se disfrutarán y el alumnado asistente a las mismas”.

“Artes Escénicas PROA+ en cifras”

Desde el 8 de marzo y hasta el 24 de mayo se habrán realizado un total de 50 funciones, de 10 espectáculos en el archipiélago, 27 en los centros educativos y 23 en espacios escénicos, con la participación de 9 compañías de las islas. El público escolar que habrá participado en el proyecto alcanzará la cifra de 7500 espectadores, además de los docentes acompañantes. Los centros educativos PROA+, correspondientes todos ellos a la AP-7 (Refuerzo Educativo) que se han beneficiado del proyecto han sido 57. Se ha alcanzado el 80,3% de los centros con esta Actividad Palanca (AP). Igualmente, como los CEO han recibido una propuesta tanto para Primaria como para Secundaria, se ha podido cubrir la demanda de 66 solicitudes.

Los centros participantes se distribuyen de la siguiente manera: 29 CEIP, 19 IES y 9 CEO. De Lanzarote (6), Fuerteventura (8), Gran Canaria (17), La Gomera (3), La Palma (8) y Tenerife (15). Los espacios escénicos colaboradores han sido un total de 12: Teatro “El Salinero”(Lanzarote), Auditorio Antigua (Fuerteventura), Teatro Circo de Marte (La Palma), Auditorio de La Gomera (La Gomera), Teatro Guimerá (Tenerife), Auditorio Infanta Leonor (Tenerife), Teatro La Granja (Tenerife), Auditorio Valleseco (Gran Canaria), Teatro Hespérides-Santa María de Guía (Gran Canaria) Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y Auditorio de Agüimes y Teatro Cruce de Culturas (Gran Canaria).

En este periodo de tiempo de la campaña, entre el 8 de marzo y el 24 de mayo, se impartirán en los centros PROA+ un total de 240 talleres que contarán con más de 4000 (4028) beneficiarios de Infantil, Primaria y Secundaria,  alrededor de contenidos como la dramatización infantil, la música y las emociones, el análisis y la creación musical, la voz y la interpretación vocal, el cuerpo y su lugar, así como herramientas de reflexión.