• Inicio »
  • EL HIERRO »
  • Bicácaro: el súper poder que aporta la Igualdad y la diversidad en la comunidad educativa
Bicácaro: el súper poder que aporta la Igualdad y la diversidad en la comunidad educativa

Bicácaro: el súper poder que aporta la Igualdad y la diversidad en la comunidad educativa

Una mirada coeducativa

“Bicácaro” es un programa pionero en el Estado que se enmarca en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y que la Viceconsejería de Igualdad ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Su objetivo es ofrecer una mirada coeducativa, directa e interdisciplinar y en tan solo un año se ha implementado en 6 islas, este año iniciará su andadura en la isla de El Hierro, y ha llegado a 23 municipios y 28 escuelas infantiles lo que supone que más de mil familias ya están implicadas.

Trabaja la igualdad y diversidad de forma curricular, vehicular y con material propio en el alumnado de 0 a 3 años y también en la Formación Profesional donde se distinguen los materiales de acuerdo a las distintas familias profesionales. Desde “Bicácaro” se cuenta con una persona para cada uno de los centros que participan en el programa, que es la encargada de dinamizar las acciones a llevar a cabo en ellos.

El programa facilita formación al profesorado, asesoramiento en la elaboración del plan de igualdad, en la inclusión de la perspectiva de género en todo el material didáctico, para la inclusión de la educación afectiva sexual, recursos bibliográficos (libros coeducativos y de diversidad LGTBI, situaciones y material de aprendizaje para el alumnado de infantil).

En el ámbito social y de participación, “Bicácaro” también facilita el asesoramiento y sensibilización a las familias, jornadas de intercambio de experiencias y material de apoyo diverso.