• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Blanca Hernández ofrece la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’ en la Casa-Museo Pérez Galdós
Blanca Hernández ofrece la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

Blanca Hernández ofrece la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

 La doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Blanca Hernández, ofrece en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 2 de marzo, a las 19:00 horas, la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’. Hernández destaca que la obra de Sosa “es un acto de valentía y resistencia que desafía el contexto sociocultural que le toca vivir, el de la dictadura franquista”.

Esta actividad, con entrada gratuita hasta completar el aforo, abre el amplio programa de actos denominado ‘Marzo-Mujer’ que ha pergeñado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante el mes de marzo para celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, rescatando a la vez la figura de la poeta grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), que este año es la protagonista del Día de las Letras Canarias.

“Cuestionar la normalidad establecida es un sano ejercicio de reflexión y este cuestionamiento, normalmente, lo han realizado las personas oprimidas, rechazadas, cuestionadas, aquellas personas que, por cuestiones de sexo, orientación sexual o etnia, no han estado representadas en el imaginario popular, o cuya representación ha sido denigrada. Este cuestionamiento es el que realiza Natalia Sosa en su poesía”, explica Hernández.

“Su obra poética habla de la incomprensión de una sociedad que la cuestiona y la rechaza, y este modo poético constituye en sí una forma de transgredir el orden establecido. Irá profundizando a lo largo de su obra poética en la idea de ser un cuerpo abyecto y excluido que, necesariamente, implica conformar su alteridad a partir de ese sentimiento de exclusión que siente por ser lesbiana, y es desde la alteridad desde donde conoce y da significado a su cuerpo, a su ser. Se sirve de la palabra poética para darle visibilidad y legitimidad”, detalla esta investigadora de la figura de Sosa Ayala.

Para Hérnandez, la poeta “va construyendo su subjetividad, como resistencia a la normalización, a través de diferentes etapas que se corresponden con la negación, invisibilidad, búsqueda y aceptación, canalizadas a través de su poesía. Se hace eco de una entramado metafórico y simbólico y juega con las posibilidades connotativas del lenguaje para expresar y hablar de aquello que no se podía hablar, como el deseo lesboerótico, el amor entre dos mujeres”

Y su poesía habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio, añade. “Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido, y consigue expresar la universalidad en lo específico”, especifica.

Natalia Sosa publica novelas, artículos de opinión y, sobre todo, poesía. Con solo 17 años escribe su primera novela ‘Stefanía’, y desde 1954 comienza a colaborar para la prensa local y diversas revistas, entre ellas Mujeres en la isla, con poemas y artículos de opinión. Fue una gran lectora y amante de la naturaleza, que tendrá una presencia significativa en su obra, detalla Hernández.

Una investigadora de las escritoras canarias del siglo XX

Blanca Hernández, que es también Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género, es una especialista en la vida de Natalia Sosa. Su trayectoria investigadora se centra en las escritoras canarias del siglo XX, feminismo, estudios de género, teoría ‘queer’ y su aplicación a la didáctica.

Entre sus libros publicados figuran ‘Escritoras canarias del siglo XX’ (2003), ‘Lunas de la voz ausente. Antología de escritoras canarias de la primera mitad del siglo XX’ (2003), ‘Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX’ (2004) y ‘Diccionario de escritoras canarias del siglo XX’ (2008).

También ha realizado la edición y estudio crítico de ‘Obra poética de Pino Ojeda’ (2016) y la edición y estudio crítico de Natalia Sosa en el libro ‘No soy Natalia’ (2019) y ‘Soy éxodo y llegada’ (2021), entre otros.

Hernández también ha participado en diversos congresos sobre didáctica: mujer y literatura, y ha impartido seminarios sobre género y literatura. Así mismo ha publicado diversos artículos en revistas científicas.