• Inicio »
  • CULTURA »
  • Bordes Caballero habla sobre “la energía de la espiral” en la obra de Martín Chirino
Bordes Caballero habla sobre “la energía de la espiral” en la obra de Martín Chirino

Bordes Caballero habla sobre “la energía de la espiral” en la obra de Martín Chirino

El escultor canario participa en las jornadas que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria.

El escultor Juan Bordes Caballero habla sobre Chirino o la energía de una espiral, una conferencia por streaming que tendrá lugar mañana martes, 27 de octubre, a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, y que forma parte de las jornadas que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en torno a la figura de Martín Chirino.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación Martín Chirino. La conferencia se podrá seguir también en el canal Youtube y en el Facebook de la Racba.

Las jornadas son coordinadas por escultor y académico Leopoldo Emperador, quien también presenta una exposición de fotografías que llevó a cabo en todos los años de amistad con Chirino.

Sobre la conferencia: Según Bordes Caballero, “la espiral no es el único tema de la obra de Martin Chirino, pero sí es una síntesis que lo identifica. Y aunque en su obra naciera como icono aborigen, es evidente que ese origen lo trascendió hasta entroncar su obra con toda la Historia del Arte”. Y para demostrar esta tesis, “que se construye sobre el argumento principal de entender la escultura como una modulación de energías”, Bordes Caballero analizará ejemplos históricos de muy distintas épocas durante su exposición.

Juan Bordes Caballero estudió arquitectura en Madrid para después dedicarse en exclusiva a la escultura. Como escultor se formó en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas con Abraham Cárdenas, y sus primeras obras se encaminaron hacia la escultura erótica, para posteriormente decantarse por el realismo. Bordes es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Aniversario: Estas jornadas se organizan coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del más ilustre e internacional escultor y académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Martín Chirino, un gran conversador que supo rodearse de intelectuales y amigos con los que compartía aspectos del pensamiento y de la creación artística.

Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) y la regulación de las medidas preventivas de los espectáculos en recintos cerrados dictadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, resulta imprescindible inscribirse en el formulario de asistencia, en la web de la institución.