• Inicio »
  • CINE »
  • Cahiers du Cinéma, Premio Honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote
<strong><em>Cahiers du Cinéma</em></strong><strong>, Premio Honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote</strong>

Cahiers du Cinéma, Premio Honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote

La histórica revista francesa recibe este premio por su prestigiosa labor en el ámbito de la crítica cinematográfica.

Durante más de setenta años, las páginas de Cahiers du Cinéma han formado la sensibilidad de varias generaciones de cineastas y personas aficionadas al cine.

Ha sido, y es, una revista de referencia a nivel mundial, a través de la cual se comprende no solo la historia del cine desde mediados del siglo XX, sino también de nuestra sociedad y nuestra cultura.

Cahiers du Cinéma, fundada por André Bazin, nace en 1951, y su aparición marca un antes y un después en el ámbito de la crítica de cine por la calidad y la innovación de sus reflexiones.

En aquellos años, autores como Truffaut, Godard o Rohmer, se aventuran a proponer desde sus páginas cómo debe seguir haciéndose cine. Una auténtica revolución de las ideas que se materializaría posteriormente en la conocida Nouvelle Vague, uno de los momentos más interesantes del cine del siglo XX.

Como espacio abierto a la crítica y la discusión, en Cahiers fueron reivindicados -no siempre de manera unánime, y algunas veces en contra de la voz mayoritaria- directores considerados hoy míticos como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Fritz Lang, Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini o C. T. Dreyer.

Pero también cines menos conocidos en su momento, como el japonés o el brasileño, entre muchos otros.

El actual director de Cahiers, Marcos Uzal, dará una charla el viernes 25 de noviembre en la Escuela de Arte Pancho Lasso. La entrada es gratuita.

En su 12ª edición, la Muestra de Cine de Lanzarote otorgará el Premio Honorífico a la revista Cahiers du Cinéma por su histórica, valiosa y fundamental contribución, a lo largo de más de setenta años, al oficio de la crítica cinematográfica.

Como en los últimos años, el Premio Honorífico consistirá en una botella de Bodegas El Grifo. Un modo de compartir con la homenajeada la esencia de la isla de Lanzarote.

Cahiers du Cinéma fue fundada a mediados del siglo XX, en Francia, y por su redacción han pasado nombres tan importantes para la historia del cine como Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer o Chabrol. En sus páginas apareció por primera vez, por ejemplo, la expresión “cine de autor”.

Espacio de diálogo y controversia desde sus inicios, a su condición de revista de referencia mundial se añade, actualmente, su innegable valor en términos históricos y culturales. Cahiers du Cinéma es, así, una pieza fundamental no solo de la historia del cine, sino también de la de nuestra cultura. 

Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine, ha señalado que con la elección de Cahiers du Cinéma como Premio Honorífico de su 12ª edición “la Muestra e se reafirma en su propósito de rendir homenaje a todos aquellos oficios que, a veces, se presentan como la parte no visible del cine. Esperemos que este premio a Cahiers sirva para reflexionar sobre el oficio de la crítica del cine, su alcance y las limitaciones que lo determinan actualmente.

Con ese objetivo, se ha invitado al actual director de la revista, Marcos Uzal, que dará una charla el viernes 25 de noviembre en la Escuela de Arte Pancho Lasso”.

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.