• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Canarias dispondrá de más de 60 millones de euros para la ejecución de cuatro Programas de Cooperación Territorial
Canarias dispondrá de más de 60 millones de euros para la ejecución de cuatro Programas de Cooperación Territorial

Canarias dispondrá de más de 60 millones de euros para la ejecución de cuatro Programas de Cooperación Territorial

Del total, 50,1 millones se destinan a dotar al alumnado de dispositivos móviles, a la instalación y mantenimiento de aulas digitales y a la formación del profesorado en este ámbito

El archipiélago percibe casi 6 millones de euros para la iniciativa de refuerzo educativo PROA+, 2,9 millones para ayudas de libros de texto y materiales didácticos, y 1,52 para la creación de Unidades de Acompañamiento

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias gestionará un total de 50,17 millones en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la digitalización del sistema educativo, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de Next Generation EU, instrumento europeo de recuperación dirigido a reparar los daños económicos y sociales causados por el Coronavirus en los países de la Unión Europea.

Estos fondos se destinan a dotar al alumnado de dispositivos móviles y conectividad (7,72 millones de euros), a la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas (41,49 millones de euros), y a la formación técnica del profesorado (957.661 euros) en este ámbito, que desarrolla su labor en centros sostenidos con fondos  públicos. El plazo de ejecución de dichos créditos se extenderá para la adquisición de los dispositivos hasta el primer trimestre de 2023, y para las aulas digitales hasta los tres primeros meses de 2024.

Asimismo, Canarias se beneficia de otros 10,4 millones correspondientes a otros tres Programas de Cooperación Territorial para 2021. Así, el departamento educativo percibirá 5,99 millones de euros para la ejecución, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+, procedentes de dicho Mecanismo y del presupuesto ordinario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa de refuerzo educativo es proporcionar recursos a los centros participantes, dirigidos a potenciar las metodologías para un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado con el fin de reducir el fracaso escolar y el abandono temprano.

El programa está destinado a centros docentes con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar, generalmente situados en hábitats desfavorecidos socialmente y con estudiantado perteneciente a familias con bajo nivel de renta y educativo.

Canarias recibirá 2,9 millones para la financiación de ayudas de libros de texto y materiales didácticos de centros sostenidos con fondos públicos, medida con la que se promueven los principios de equidad e igualdad, y contribuye a compensar las situaciones socieconómicas más desfavorables. El Ministerio posibilita que las Comunidades Autónomas establezcan los criterios para la selección de las personas beneficiarias, y garantizarán que estas reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplen la condición de familia numerosa.

De esos más de diez millones de euros, 1,52 millones se dirigen a la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable. En el marco de esta actuación se realiza el seguimiento individualizado de los alumnos y alumnas más vulnerables educativamente y de su entorno. Dichas Unidades se sitúan en zonas o distritos escolares, atendiendo a la organización territorial de los equipos de orientación educativa de las Administraciones Educativas y teniendo en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales. Estos fondos deberán ejecutarse entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.