Canarias tendrá una presencia destacada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Canarias tendrá una presencia destacada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

El consejero regional José Antonio Valbuena considera que es una oportunidad para que el Archipiélago pueda exponer todo su desarrollo en materia medioambiental y aprender de otras experiencias

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) se celebra en Ifema, Madrid, desde hoy hasta el próximo 3 de junio

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias tendrá una presencia destacada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020), que se está celebrando desde hoy en Ifema Madrid y que se prolongará hasta el próximo el 3 de junio.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, destacó que “las islas somos especialmente sensibles al cambio climático porque nos afectará antes y de manera más grave que a los territorios continentales. Por eso debemos acelerar nuestras estrategias de mitigación y adaptación a sus efectos y Conama es un buen punto para importar ideas de otras regiones y, a su vez, colaborar en la lucha contra el cambio climático de aquellas que no están tan avanzadas como la nuestra”.

El Ejecutivo regional participará como ponente en cinco encuentros agendados en la programación del Congreso, que también recoge otras experiencias relacionadas con nuestro Archipiélago.

En concreto, el martes 1 de junio, el director general de Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, intervendrá en el debate ¿Cómo integrar el agua en las estrategias de economía circular?

El miércoles 2 de junio, el técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias Miguel Ángel Cabrera Pérez participará en el diálogo organizado por Endesa sobre avifauna y tendidos eléctricos.

El jueves 3, José Antonio Valbuena expondrá las políticas en materia de adaptación al cambio climático en Canarias en un encuentro conjunto con Baleares y que busca compartir ideas para facilitar la adaptación al cambio climático de territorios insulares. Posteriormente, se hablará sobre experiencias insulares en esta materia, como el proyecto Plan Climac, de planificación conjunta, seguimiento y observación, mejora del conocimiento y sensibilización ante riesgos y amenazas del cambio climático en la Macaronesia, que presentará el coordinador técnico del proyecto por parte de Gesplan Jesús González.

Ese mismo día, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, participará en una mesa redonda junto a Baleares y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica en la que se abordará la búsqueda de sinergias entre los dos archipiélagos en materia de adaptación y financiación para el cambio climático.

Para cerrar la jornada del jueves, el consejero de Transición Ecológica participará también en un coloquio sobre la recuperación deseada para las regiones, un encuentro centrado en el lema escogido este año para el Conama, La recuperación que queremos, que hace referencia al plan nacional de recuperación y a las estrategias que en este sentido deben concretar las comunidades autónomas.