• Inicio »
  • MÚSICA »
  • Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo regalan una noche mágica en el Auditorio de Jameos
Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo regalan una noche mágica en el Auditorio de Jameos

Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo regalan una noche mágica en el Auditorio de Jameos

Pasaban pocos minutos de las 21.00 horas cuando el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, daba la bienvenida a los asistentes al Auditorio de Jameos del Agua y agradecía el “trascendental” papel jugado por la familia Corujo, “en especial Pancho y Ciro, auténticos motores de esta mágica noche” y, en nombre del Cabildo de Lanzarote y de su presidente, Pedro San Ginés, “la generosidad de Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo, porque sin ella no hubiera sido posible este sueño”. Lorenzo concluía preparando a los presentes para vivir “una noche única, en un espacio único”.

Y a ciencia cierta que lo fue. Lo que transcurrió en la siguiente hora y media, casi dos, en el Auditorio de Jameos del Agua es algo que las personas que ayer llenaron el recinto tardarán tiempo en olvidar. Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo, acompañados al piano por Juan Francisco Parra, brindaron una noche inolvidable a fuerza de voz, calor, temple y armonía. Tan pronto regalaron una espectacular interpretación del ya inmortal Nessun Dorma (Turandot, G. Puccini), como sorprendían a los asistentes arrancándose con una pieza fuera de programa con Pancho Corujo al muy nuestro timple canario.

Rubén Mayor, musicólogo y profesor del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria llegado ex profeso para la cita del Auditorio, consideró que lo acontecido en Jameos “ha sido una joya. Jamás en la historia habían coincidido tres tenores de la misma región, con estas trayectorias, que se respetan y que son amigos, circunstancia fundamental ya que se respiró una enorme complicidad durante todo el espectáculo. Lo que vimos es un concierto de categoría astral entre amigos” remarcó Mayor, que recordaba que “se llevaban cuadrando agendas durante años para que este concierto pudiese hacerse realidad”. Mayor desvela que “Celso Albelo representa la técnica en la voz que corre con naturalidad insultante, que rompe los parámetros y llega al corazón. Pancho Corujo es la voz del fraseo galante, la sabiduría del canto popular llevado a la lírica universal y el don del arrumaco en los pianissimi. Jorge de León, es, por su parte, la mejor voz de tenor de su tesitura en activo, con la chulería garbosa que se precisa, excelencia en la afinación y sutilezas en cada frase. No podemos más que mirar bien alto, al lejano firmamento, con estos tres tenores” concluyó. Al respecto del recinto, el musicólogo apuntaba “es increíble, singular y espectacular. De hecho, Jorge de León y Celso Albelo coincidieron al señalar que este es el auditorio más bonito en el que han cantado”.

“Primero fueron Las Manos. Ahora Las Voces. Los Centros lo han vuelto a hacer” se oía entre el público una vez finalizado el espectáculo. “Sublime. Me duelen las manos de tanto aplaudir” confesaba un segundo espectador. “Magnífico y espectacular” decía un tercero. Lo cierto es que la Gala Lírica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote superó todas las expectativas previstas e hizo vivir una noche inolvidable.