Ciclo de conferencias sobre la pesca

Ciclo de conferencias sobre la pesca

La Muestra de Cine de Lanzarote propone un ciclo de conferencias sobre la pesca, que es el tema vertebrador de la edición de este año, con la finalidad de profundizar y contextualizar esta actividad económica.

Ciclo de conferencias sobre la pesca en el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife

16, 17 y 18 noviembre I 19 h

Entrada Libre y gratuita


La pesca en Lanzarote
Félix Hormiga


Hablará sobre como la actividad pesquera, supone para Lanzarote un modelo social que llevará a la isla a la posibilidad de controlar la emigración. El banco Canario-Africano es, además de la pesca cercana, el territorio que creaba una economía que permitía el crecimiento cimiento de Lanzarote y especialmente el del Puerto del Arrecife. A partir de la creación de las factorías conserveras nace una importantísima aportación de mano de trabajo femenina.


La pesca en el cine
Philippe Delvosalle


Philippe Delvosalle, vive en Bruselas donde trabaja para PointCulture, sitio en el que escribe de cine y música. Ha trabajado para la Cinemateca de Bruselas. Su conferencia versará sobre cómo la pesca está profundamente enraizada en el cine documental y en el cine ficción, desde el cine mudo hasta al actual.  Además, contará cómo la pesca es un tema que ha atravesado océanos y mares y ha mostrado desde desaparecidas técnicas ancestrales hasta las recientes modernizaciones industriales.


La pesca en la humanidad
José Manuel Vargas


Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (Universidad de Cádiz). Doctor con mención internacional en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz. Cursando actualmente el Grado en Historia del Arte por la UNED. Arqueólogo profesional. Ha sido profesor de arqueología en las Universidades de Cádiz y de Málaga. Actualmente profesor en la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico Medio. Trataremos de abordar la pesca desde una perspectiva amplia (histórica, arqueológica y etnográfica) siguiendo, para ello, una línea del tiempo, trasladándonos a los orígenes de esta actividad y analizando su evolución a lo largo de la historia

Organiza
Asociación Tenique Cultural
Patrocina
Cabildo de Lanzarote,
Centros de Arte, Cultura y Turismo,
ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural,
Gobierno de Canarias
e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)