Concierto de flauta y guitarra de Dúo Effimero en Arrecife

Concierto de flauta y guitarra de Dúo Effimero en Arrecife

Arrecife organiza el concierto de flauta y guitarra de Dúo Effimero en la Casa de la Cultura

La actuación tendrá lugar este sábado 1 de octubre a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigail González, ha programado dentro de las actividades culturales correspondientes al mes de octubre, el concierto de flauta y guitarra a cargo de Dúo Effimero que tendrá lugar este sábado 1 de octubre a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”.

El dúo efímero comienza su andadura en 2016 reuniendo a dos músicos canarios que desean explorar y presentar al público el repertorio musical para guitarra y flauta, realizando conciertos en diferentes puntos de las islas, actuando dentro del marco de la música de cámara en eventos públicos y privados.

El ensemble oferta un programa de concierto accesible a todos los públicos, aportando una experiencia enriquecedora y diferente con el objetivo principal de divulgar la cultura musical, en especial la relacionada con el repertorio existente para guitarra y flauta.

Su repertorio es extenso, incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música clásica a adaptaciones de música popular abarcando, además, una selección muy amplia de música sudamericana, realizando un recorrido por la música representativa de países como Argentina, México o Brasil.

En esta ocasión, el repertorio programado estará compuesto por las siguientes piezas:

  • Historia del Tango (Bordel 1900, Café 1930) – Astor Piazzolla
  • Claire de Lune – Claude Debussy
  • Musiques Populaires Brasiliennes – Celso Machado
  • Alfonsina y el mar – Ariel Ramírez. Arreglos.: J.L. Merlin
  • Entre boleros – varios autores. Arreglos.: Román G.
  • Al son de Cuba – popular cubano. Arreglos.: Román G.

Como hemos reseñado en anteriores comunicaciones, estos conciertos se enmarcan en la tercera edición de conciertos de música clásica y del estilo modern classic que se recoge bajo el Proyecto Noon, buscando ofrecer una programación de calidad que potencie la experiencia del usuario, tanto local como visitante, frente a estos géneros, ahondando en la formación y fortalecimiento de nuevas audiencias. Además, este ciclo de conciertos es un punto de exhibición del talento canario, de su versatilidad e innovación, con especial atención a los jóvenes, y en concreto a las intérpretes femeninas, así como a las compositoras y compositores locales. Ahondando en esta idea, el formato de exhibición se acompañará de residencias artísticas entre compositores e intérpretes, todos ellos canarios, que tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos en conjunto, potenciando así el talento y la creatividad local.

Además, se pretende fomentar la actividad cultural con la idea de contribuir a reactivar la economía y el turismo, especialmente interesado en este tipo de músicas, como así lo demuestra el interés del visitante del Canarias. Así, el municipio tiene un compromiso con la defensa de la cultura como elemento vertebrador y cuyo papel resulta fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Los intérpretes

Román González García (guitarra española)

Natural de la Villa de La Orotava, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música en las especialidades de guitarra y timple, para posteriormente acceder al Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y graduarse en guitarra. Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, a la par que realiza diversos cursos como el “Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía” en dos ediciones, o distintas marcas masterclass con personalidades de la música popular como Mirta Álvarez, Horacio Díaz o Silvestre Ramírez.

Componente desde 2015 del grupo “Jóvenes Cantautores” (actualmente “Los Cantadores”), ha estado permanentemente en estrecho contacto con la música popular llevando también la dirección musical de colectivos como “Parranda Bentahod” o “Sámara”, a la par que impartiendo clases en diferentes enclaves tales como las actuales “Aula de Música Popular Los Sabandeños” o la “Escuela Municipal de Folklore de Guía de Isora”; diversas colaboraciones con artistas del panorama musical canario y la participación en eventos como la entrega de los Premios Canarias o la presencia de emisiones televisivas como los programas “Tenderete” o “Noche de Taifas”.

Aleida María Lorenzo Hernández (flauta travesera)

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música y Danza “Villa de La Orotava” para continuar accediendo al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y posteriormente obtener el título superior por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además, obtiene el Grado en Pedagogía y el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna.

Continúa su formación musical en perfeccionamiento instrumental bajo la tutela de músicos nacionales e internacionales, mediante cursos y masterclass, con integrantes y solistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Ópera de París-Bastille, docentes del Conservatorio de París y praxis de la Música Antigua para Instrumentistas.

Ha sido integrante de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) y de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN). Ha participado en diferentes proyectos musicales, conciertos didácticos en distintos centros escolares, diferentes ediciones del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Universidad de La Laguna, y ha sido integrante de la Orquesta de Jazz del Atlántico, en cuyo programa se encuentra el estreno de la obra “Garajonay suite” y su grabación en un EP.