Conferencia: César Manrique y su obra en Arrecife

Conferencia: César Manrique y su obra en Arrecife

El Dr. Francisco Galante impartirá la conferencia: César Manrique y su obra en Arrecife. Un proyecto artístico (des) naturalizado

Galante es catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna

Dentro del amplio programa cultural, social y deportivo del Real Club Náutico de Arrecife para el mes de agosto, el próximo viernes 12 a las 19:00 h. El Dr. Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una conferencia bajo el título: “César Manrique y su obra en Arrecife. Un proyecto artístico (des) naturalizado”.

Estará acompañado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; el presidente de RCNA Julio Romero y el profesor de la EUTL Pedro Hernández.

La conferencia cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Cátedra Cultural César Manrique fundada por la misma institucióny Real Club Náutico de Arrecife.

FRANCISCO GALANTE

Francisco Galante, es doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, profesor, miembro consultivo e investigador de la Universidad de Lovaina (KU-Leuven), en Flandes, director de la ‘Cátedra Cultural César Manrique’ de la Universidad de La Laguna y miembro del comité asesor de la ‘Fundación César Manrique’.

En su ámbito de estudio, y como áreas específicas de investigación, ha abordado el fenómeno de la integración entre arte y naturaleza en la arquitectura contemporánea orientado hacia el análisis y reflexión de los temas medioambientales, paisajísticos y ecológicos, dedicando especial atención a la obra de César Manrique. Igualmente se ha ocupado de las relaciones artísticas y culturales entre Flandes y Canarias, así como del patrimonio cultural español y de sus vinculaciones con Europa y América Latina. Por otro lado, está interesado en el estudio de la ciudad que ha analizado desde la perspectiva de imagen cultural de la memoria colectiva.

Con referencias a estas disciplinas, ha publicado numerosos libros, monografías, estudios y artículos en revistas de carácter científico e impartido  conferencias en universidades nacionales, europeas y americanas, y en otras instituciones internacionales. Asimismo, ha desarrollado investigaciones en universidades y centros de investigaciones europeos, dirige grupos de investigación universitaria, tesis doctorales y trabajos de especialización universitaria.

Otra de sus actividades como investigador está dirigida a la organización de exposiciones internacionales, ejerciendo, por otro lado, como ensayista y crítico de arte. Ha realizado, también, guiones de diversos temas culturales para cine, televisión y otros medios de difusión. 

Además, forma parte de diversos consejos asesores de instituciones culturales y revistas científicas internacionales. En este sentido, por ejemplo, es miembro del Comité Fundacional del ‘Instituto de Arte Contemporáneo Óscar Domínguez’, de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Cultura Europea, establecido en Bélgica. 

Por último, es precisar destacar que ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre las que sobresalen las concedidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de España con base a la dedicación docente y a las aportaciones creativas a la docencia y a la investigación científica desarrolladas por el profesor Francisco Galante.