Cristina Maya reflexiona sobre la sociedad

Cristina Maya reflexiona sobre la sociedad

Cristina Maya reflexiona sobre la sociedad de la pantalla en el Centro de Arte La Regenta

La instalación ‘Vida pública’ recoge la relación entre la ciudad y las imágenes de las cámaras de seguridad

Se inaugura mañana viernes 12, a las 20:30 horas, y se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2023

El Centro de Arte La Regenta presenta ‘Vida Pública’, exposición instalativa comisariada por Cristina Maya León, que ha sido creada con imágenes del espacio urbano extraídas de las cámaras de videovigilancia y que indaga en la relación de la ciudad con las tecnologías de la imagen.

La inauguración será mañana, viernes 12, a partir de las 20.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2023 en el citado centro de producción artística.

En el acto de presentación han intervenido el director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet, el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y la comisaria del proyecto, Cristina Maya.

Vitaubet destacó que «Al crear una imágen general de Las Palmas de Gran Canaria, se invita a la reflexión sobre cómo es posible una ciudad más amable con los ciudadanos».

Ramírez declaró como esta iniciativa «refuerza la voluntad de fomentar un urbanismo más sostenible en torno a la ciudadanía y su movilidad».

La comisaria explicó que ‘Vida pública’ «centra la mirada en el paisaje urbano como si de un atardecer en la campiña elaborado por un pintor puntillista se tratara.»

El desarrollo de esta muestra cierra la trilogía de investigación en torno a la urbe que Maya inició en La Regenta en 2016 con ‘Especular con el suelo’ y desarrolló con ‘Ciudad favorita’ en 2019. «En este caso, ‘Vida Pública’ reflexiona sobre la noción de transparencia en una sociedad mediada por la pantalla», apunta la creadora.

La instalación está creada a partir de 52  pantallas, en las que se proyectan distintas imágenes de videovigilancia situadas en Las Palmas de Gran Canaria.

El espacio recoge el flujo de los transeúntes desde perspectivas o ángulos de visión que permiten observar lo que de otro modo permanecería oculto. En la ciudad contemporánea, la calle se convierte en escaparate social, en teatro de masas, donde sus actores, los transeúntes, son pura movilidad.

Detalle de 'Vida pública'

Durante el periodo de exposición del proyecto, La Regenta emitirá a través de distintos monitores de televisión imágenes registradas por webcams y cámaras callejeras localizadas en distintos puntos del espacio público. A medida que el proyecto se encuentre en sala, las imágenes recogidas se superpondrán la una sobre la otra. «En esta obsesión de la sociedad por hacerse presente, las pantallas reflejan la calle como espacio del anonimato y convierten la ciudad en protagonista dramático» defiende Maya.

Cristina Maya León (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Formada en disciplinas escénicas como la danza, el teatro y el mimo, cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento en la escuela de Jacques Lecoq en París, donde investigó la interacción con el espacio y el objeto a través del cuerpo.

Actualmente, es integrante de un grupo habitual de errabundeo y reflexión sobre la poética del andar ¿Es esto la ciudad?.

Sus trabajos, mediante los que reflexiona con sentido crítico acerca de la noción de arquitectura, adoptan diferentes formatos.