Hasta el día 23 de febrero 2021
Observaciones: El curso explora los aspectos clave que inciden en los objetivos de los responsables de marketing y de gestión de las entidades profesionales de música en vivo, sean conciertos, festivales, programaciones, salas, o auditorios. Precio reducido por tiempo limitado.
Aprende a dominar las herramientas necesarias para seleccionar, financiar y vender tu proyecto musical
Quiero dedicarme profesionalmente a la música, ¿cómo lo hago?. Tengo una grabación, ¿qué hago ahora? ¿cómo puedo seleccionar y financiar mi proyecto musical?
El Curso Marketing y Gestión Musical explora los aspectos clave que inciden en los objetivos de los responsables de gestión y marketing de las entidades profesionales de música en vivo, sean conciertos, festivales, programaciones, salas o auditorios.
El curso abarca, desde los aspectos generales hasta las estrategias, tácticas y técnicas específicas del marketing y la gestión musical.
A lo largo del curso los temas recurrentes serán:
- La música en vivo dentro de la industria musical.
- La orientación-mercado u orientación-producto de las organizaciones y productos musicales
- Las entidades con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro y públicas.
- La música moderna y la música clásica.
El Curso de marketing y gestión musical incluye:
- Trabajos de campo, donde se conocerán de primera mano la realidad de dos entidades musicales.
- La contribución de diferentes expertos profesionales en la industria musical local, nacional e internacional.
Además de los casos locales, nacionales e internacionales que se puedan analizar o poner de ejemplo en cada sesión, a lo largo del curso se toman como referencia tres organizaciones musicales:
– El promotor de un festival internacional: Advanced Music SL, organizador del festival Sonar (Barcelona).
– Una productora musical, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).
– Un espacio musical de Tenerife.
Objetivos
1. Desarrollar un conocimiento desde un punto de vista del marketing y el negocio de la música (en concreto, de la música en vivo) tanto a nivel local como global.
2. Desarrollar un conocimiento del papel y las habilidades de los directivos de organizaciones musicales.
3. Analizar los diferentes agentes que conforman la cadena de valor de la actividad y el negocio musical: quiénes son, qué papel juegan, qué objetivos tienen, funciones, fuentes de ingresos, cómo se relacionan entre ellos.
4. Adquirir un conocimiento sobre cómo los agentes de la música utilizan las técnicas del marketing y la gestión.
5. Una comprensión básica de:
- Cómo las nuevas tecnologías influyen en la creación y el negocio musical.
- Los principios fundamentales asociados con la creación y la propiedad intelectual.
- Las principales fuentes de información para la toma de decisiones en el sector de la música en vivo.
6. Tratar los principales temas de actualidad en el campo del marketing y la gestión musical.
En resumen, proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones sobre los principales aspectos del marketing y el management aplicados a la música en vivo.
Metodología
El programa sigue la cadena de valor del mercado musical en vivo, desde el/la artista hasta el público, incluyendo managers, productores, intermediarios (como booking agents u operadoras de ticketing), espacios musicales (auditorios, teatros de ópera, salas, bares musicales…), promotores y audiencias.
Las sesiones se basarán en:
- Proveer de un marco de referencia de los conceptos básicos de la música en vivo relacionados con:
- Los aspectos legales de las entidades y los proyectos musicales.
- Su financiación.
- Música actual y clásica.
- Presentaciones, ejercicios y casos.
- Experiencias y aprendizajes profesionales de los docentes invitados y del instructor.
- Trabajo de campo.
- Material:
- Documentos reales (contratos, riders, convenios,…).
- Videos y otro material audiovisual.
- Bibliografía y webgrafía recomendada.
- Análisis y trabajo de los principales elementos del marketing y la gestión que definen un producto musical, entre otros: carrera artística, espacio musical, promotora musical, agencia de representación artística.
Total horas:
26 horas presenciales (10 sesiones de 2 horas y 2 sesiones de trabajos de campo de 3 h cada una).
26 horas de trabajo individual.
52 horas en total
Enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=Af48aDD1JRs&ab_channel=CursosdeGestiónCultural
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