• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, estrena en Canarias ‘El hijo’, su último espectáculo
Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, estrena en Canarias ‘El hijo’, su último espectáculo

Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, estrena en Canarias ‘El hijo’, su último espectáculo

El bailarín avanzará a los medios informativos mañana, miércoles 10, a las 11.00 horas, en el Teatro Guiniguada, detalles de su nueva propuesta

El bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza y ganador de tres Premios Max, mantendrá mañana, jueves 10 de diciembre,  a las 11 horas,  un encuentro con los medios informativos para avanzar detalles de su último espectáculo ‘El hijo’, cuyo estreno en Canarias tendrá lugar horas más tarde en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta nueva pieza llega a las Islas después de una buena acogida en diferentes teatros de la Península.

En este espectáculo en solitario, Abreu ha tomado el vínculo sagrado y complejo entre los progenitores y su descendencia, evocando el mundo onírico a través de una propuesta sobria pero poética. ‘‘Esta obra representa la  llegada de un hombre a la naturaleza, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo  primario y la cultura, y desde ahí a lo que le conforma y su camino’, declara el bailarín.

En la pieza, el coreógrafo muestra “cómo se conforma y desarrolla un vástago. De alguna forma hablar de ello, es poner primero la fragmentación de ese principio de unión, entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que solo se puede explicar de forma parcial, porque al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia”.

Abreu, que ha conseguido alzarse como una de las figuras más representativas de la danza contemporánea en España, fundó en 2004 su propia compañía. En 2014 gana el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. En 2018 su espectáculo ‘La Desnudez’ le otorga tres Premios Max por Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza. En el año 2019, su obra Abisal recibe el Premio Réplica al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario para Leo Martínez.

Durante este encuentro se podrá ver también la exposición fotográfica ‘Canarias Danza (Interconectadas)’, de la Asociación Pie de Base, que se exhibe hasta mañana en el hall del Teatro Guiniguada.