Descubre los platos que más gustan a los lanzaroteños

Descubre los platos que más gustan a los lanzaroteños

Aquellos que se encuentran de visita en nuestras tierras se darán cuenta de que el aire que se respira en las islas es diferente al peninsular. Se debe a nuestra brisa marina, al ambiente relajado que se respira y por supuesto también se debe a nuestra gastronomía. Y es que nuestros platos son cocinados con amor, con ingredientes de calidad y con las recetas más tradicionales de nuestros tiempos. ¿Quieres conocer los platos estrella de Lanzarote? A continuación, encontrarás los platos que más gustan a los lanzaroteños

 

Las papas arrugadas

 

A la hora de cocinar con patatas, sabemos que como la forma de cocinar las patatas de nuestra abuela no hay nada pero los canarios hemos conseguido eliminar la tortilla de patatas de nuestro puesto número 1 para poner a las papas arrugadas en su lugar. Y es que, ¿qué seríamos los isleños sin ellas? Si nos visitas te darás cuenta de que, sin duda, es la receta más importante, no sólo de Lanzarote sino de cualquier lugar donde exista cocina en las islas Canarias. Las patatas con las que se cocina esta delicia son cultivadas en nuestras islas, las hay blancas o rojas y suelen ser de tamaño pequeño. Por supuesto, éstas no serían nada sin el acompañamiento a base de mojo verde o rojo.

 

Papas arrugadas. Credit: Pixabay

 

El gofio

 

Desde la época de los indígenas canarios, el gofio representa el alimento más importante en la historia de las Islas Canarias. Para los que aún no hayan tenido la suerte de conocerlo, se trata de harina de cereales tostados (normalmente trigo o millo) que se cocina en postres, en platos como potajes, purés y caldos o simplemente con leche, azúcar o miel. El gofio es un superalimento rico en propiedades y nutrientes, tanto que ha sido considerado por la Unión Europea como alimento de alta calidad.

 

Tarta de gofio. Credit: cookinlanzarote.com

Las lapas

En todos los lugares de costa existe el marisco y Lanzarote no iba a ser menos. En concreto las lapas representan el marisco estrella de nuestra zona. Preparado a la plancha con mojo verde y servido con un aceite, vino blanco, ajos, perejil y sal gorda; sin duda no existe mejor aperitivo para acompañar una cerveza en una terraza. Si te gusta este plato, querrás probar sus dos variedades: negras y naranjas.

 

Lapas. Credit: margaviaja.com

Atún en adobo

El pescado de calidad no podía faltar en nuestra selección de los mejores platos de Lanzarote y es que este se utiliza en la mayoría de los platos de diferentes formas: asado, cocido, salteado, con mojo rojo, con mojo verde, frito, etc. Pero si existe receta que haya conquistado los corazones de los lanzaroteños ese es el atún en adobo. Este manjar se sirve en casi todos los restaurantes de gastronomía local y se prepara con pimienta, pimentón, laurel, orégano, sal, vinagre, tomillo y ajos.

Atún en adobo. Credit: canalcocina.es

Carne de cabra

Sí, has leído bien. En Lanzarote se ha cocinado la carne de cabra desde tiempos aborígenes donde este animal les proveía todo: se nutrían de su leche y carne, se vestían con sus pieles e incluso se comía a la hora de celebrar acuerdos entre familias. Esta carne alta en proteínas y baja en grasas constituye el ingrediente principal de los estofados isleños, de ahí que sea plato estrella en los menús locales. ¿Cómo se cocina este plato? Con ingredientes que le aportan un sabor especial, como los siguientes: vino blanco de Lanzarote, ajos, zanahoria, papas arrugadas, laurel, tomillo, azafrán, cúrcuma, sal, aceite, pimiento y clavo de olor.