• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Educación amplía la oferta de cursos de especialización destinados a personas tituladas en Formación Profesional
Educación amplía la oferta de cursos de especialización destinados a personas tituladas en Formación Profesional

Educación amplía la oferta de cursos de especialización destinados a personas tituladas en Formación Profesional

El catálogo de especialidades para 2022-23 incluye Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet, Inteligencia artificial y Big data y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos y pasa de 17 a 25 cursos

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha ampliado para este periodo lectivo 2022-23 la oferta de cursos de especialización, dirigidos a completar las competencias de quienes han obtenido determinados títulos de FP.

A los 17 cursos de Panadería y bollería artesanal, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de información, impartidos por primera vez en el presente curso 2021-22, se suman para el periodo lectivo 2022-23 otros ocho, de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IoT), Inteligencia artificial y Big data y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, destacó la importancia de que titulados y tituladas de FP continúen el aprendizaje a lo largo de la vida ampliando y profundizando en áreas de conocimiento específica. En este sentido, señaló que estos másteres de Formación Profesional persiguen la especialización de profesionales en determinadas competencias de una forma rápida y efectiva y ayudarán a incrementar las posibilidades de incorporación al mundo laboral o a mejorar las condiciones en su puesto de trabajo, debido a que “las empresas requieren cada vez más a profesionales con conocimientos precisos, para desempeñar funciones delimitadas y concretas; y nuestra obligación es enfocar la oferta formativa en esa dirección”.

Por islas, el CIFP Zonzamas (Lanzarote) impartirá Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operaciones, y Panadería y bollería artesanales. En Fuerteventura, el CIFP Majada Marcial ofrecerá Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Inteligencia artificial y Big data e Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet, y el IES Puerto del Rosario, Panadería y bollería artesanales.

Los centros de Gran Canaria que ofertan cursos de especialización son los IES El Rincón (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, e Inteligencia Artificial y Big data); Politécnico (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operaciones); Felo Monzón (Panadería y bollería artesanales), José Zerpa (Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos); Roque Amagro (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información); Lomo de La Herradura (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información) y los CIFP Villa de Agüimes (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información y Panadería y bollería artesanales) San Cristóbal (Panadería y bollería artesanales) y Cruz de Piedra (Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos).

En Tenerife, ofrecen esta formación para alumnado titulado en FP los IES María Pérez Trujillo (Panadería y bollería artesanales) Virgen de Candelaria (Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y Panadería y bollería artesanales) Manuel Martín González (Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos) y los CIFP La Laguna (Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos) y César Manrique (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información).

En La Palma, el IES José María Pérez Pulido impartirá Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

El periodo lectivo se desarrollará a lo largo de 30 semanas, entre los días 3 de octubre de 2022 y 2 de junio de 2023. Las personas que superen la evaluación final obtendrán una certificación académica con validez en todo el territorio nacional.

Los grupos se constituirán con un máximo de 20 plazas y mínimo de 10. En el caso de que el número de solicitudes supere la oferta de plazas ofertadas en el curso de especialización y centro solicitado, se reservará un 5% para el alumnado con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los y las deportistas que acrediten su condición de alto nivel o alto rendimiento. El resto se asignará a las personas que reúnan los requisitos establecidos para cada curso de especialización, ordenadas por nota media en el título aportado.

El periodo de solicitud de plazas ya está abierto se extenderá hasta el 6 de julio. Las listas provisionales de personas admitidas, no admitidas y de reserva se publicarán el 7 de ese mismo mes en los centros educativos donde se imparte el curso de especialización, y las definitivas, el 12. Desde ese día y hasta el 15 de julio, los y las solicitantes podrán realizar la matrícula.

La titulación requerida para cursar las especialidades, la distribución horaria semanal de los módulos profesionales de cada curso, junto a la documentación para la solicitud, puede consultarse en:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/formacion_profesional/ensenanzas/cursos-especializacion-fp/#