• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Educación Arrecife hace balance del curso 2016/2017 involucrando a los colegios en la ciudad
Educación Arrecife hace balance del curso 2016/2017 involucrando a los colegios en la ciudad

Educación Arrecife hace balance del curso 2016/2017 involucrando a los colegios en la ciudad

Ascensión Toledo: “Estamos creando ciudadanía y, como ciudadanos, nuestros escolares tienen derecho a participar activamente en todo cuanto acontece en nuestra capital”

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo Hernández, presentó esta mañana en el Archivo municipal, las principales líneas de actuación sobre las que la Concejalía desarrolla sus diferentes actividades.

De este modo, la edil, hizo balance del curso académico 2016/2017 y presentó los proyectos para el nuevo curso 2017/2018, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la cuenta cuentos Cristina Temprano, que explicó la parte escolar del proyecto Palabras al vuelo, y por Cel Martín Cedrés, pedagoga de la Compañía Teatral Actúa, que habló sobre uno de los proyectos más importantes desarrollados durante el pasado curso “Bullying 1,2,3… Acción”.

Entre los datos aportados, Toledo englobó las actuaciones en dos líneas principales: “Formando una ciudad y “Creciendo como ciudadanos de Arrecife”.

Dentro del primero de estos apartados se han desarrollado, apuntó la edil, proyectos como el del camino escolar, “Hablemos de drogas”, en colaboración con la Fundación La Caixa, o los proyectos de prevención de la violencia en el ámbito escolar a través del deporte y el teatro.

Entre estos últimos, el proyecto “Bullying 1, 2, 3… acción”, de la Compañía Teatral Actúa y bajo la dirección de Germán Barrios, ayudó a identificar aquellas actitudes que podían derivar en acoso escolar, planteándose como objetivos la adquisición de un mejor conocimiento y gestión de las emociones, ofreciendo pautas de mejora de convivencia, generando una actitud crítica y activa ante la violencia escolar o reflexionando sobre la igualdad entre personas y los prejuicios.

El teatro se convierte así en un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo de la comprensión emocional en el alumnado.

La edil quiso subrayar otro de los proyectos estrella: “La vuelta a los caminos escolares seguros, que los niños puedan ir andando desde sus casas a los colegios en compañía de sus amigos, recuperando de este modo los espacios públicos para la infancia, son los objetivos del proyecto “Camino Escolar Seguro” que pusimos en marcha el curso pasado en el CEIP Nieves Toledo”, explicó.

Por su parte, dentro del segundo apartado, “Creciendo como ciudadanos de Arrecife”, se han desarrollado actividades que involucran directamente al alumnado en toda una serie de acontecimientos que forman parte de la vida de la ciudad. Entre ellos, la celebración del Día Internacional de la Niña, actos de Navidad con el primer concierto del Coro Escolar, el Día de la Paz, donde a través de la lectura de manifiestos, los escolares hablaron de paz, respeto, compromiso y solidaridad y tuvieron especial protagonismo los componentes del Coro Safari nacido en el seno de la Fundación Nzuri Daima (organización sin ánimo de lucro que actúa principalmente en Uganda y Tanzania). De este día, quedó un mensaje claro: “Cambiar el mundo es cosa de niños y niñas”.

Dentro de este apartado, recordó Toledo, se celebraron también las Primeras Olimpiadas de Educación Financiera, se organizaron recepciones para alumnos extranjeros procedentes de programas Erasmus y se participó del Festival del Cuento contado “Palabras al vuelo”.

“Estamos creando ciudadanía y, como ciudadanos, nuestros escolares tienen derecho a participar activamente en todo cuanto acontece en nuestra ciudad. Por eso es tan importante acercarlos también a nuestra tradiciones, a nuestra historia y a nuestra cultura”, apuntó la concejal de Educación.

Ascensión Toledo habló así del proyecto “Blas Sánchez y los chinijos”, organizado con motivo del Día de Canarias, el carnaval escolar, las alfombras de sal o el proyecto que se realizó de la mano de la Parranda Los Buches y que tuvo como objetivo la difusión de las tradiciones del carnaval de Arrecife en los centros escolares.

Además de todas estas actividades, de las obras en los colegios, mantenimiento de las infraestructuras en los colegios (se adjunta documento con datos) y las subvenciones al transporte, la Concejalía de Educación organiza y/o colabora en otros proyectos como las actividades de verano en los colegios, la Escuela Infantil, Escuela de Padres-Educar en familia, homenaje a docentes, debates escolares, etc.

Curso 2017/2018

A lo largo del presente curso académico se continuará con las mismas líneas de trabajo y, aunque algunos eventos se repetirán, dentro de la programación del nuevo curso, se desarrollarán proyectos novedosos y destacables.

Se contará así con el V Festival del Cuento Contado de Lanzarote, Palabras al Vuelo. Seis espectáculos de narración oral dirigidos a alumnos de Primaria (Casa de la Juventud), dos espectáculos de narración oral para público familiar, (Centro Cívico) y diez talleres de ilustración que se realizarán en cada uno de los centros escolares del municipio y que contará con un ilustrador de reconocida trayectoria.

Entre las propuestas y, como novedad, llega también el I Festival Fulldome Chinijo’s; el primer festival de películas de planetario destinadas a niños que se realiza en el Estado español y que se hará coincidir con el Día Internacional de la Infancia y las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias.

“El desarrollo de proyectos culturales, científicos y de entretenimiento complementarios al trabajo que se desarrolla en las aulas, fomenta la curiosidad y el aprendizaje de los chinijos”, subrayó la responsable capitalina de Educación.

Entre las actividades previstas, se plantean también dar continuidad a las visitas al Ayuntamiento de Arrecife para que los escolares conozcan el organigrama y el interior de la institución, además de otras instalaciones municipales como la Casa de la Cultura.

El Área de Medio Ambiente es una de las concejalías que más directamente trabaja con los escolares. Entre sus proyectos, se repiten las rutas por el litoral de Arrecife (a cargo de la empresa Azul Marino) y los avistamientos de aves (de la mano del ornitólogo Gustavo Tejera), una nueva edición de la Muestra Medioambiental y un proyecto nuevo, el taller “Pinta tu ave”, a través del cual se promociona la creatividad infantil acercando la avifauna de la isla a los escolares del municipio y que precisamente se está celebrando esta semana.