Educación convoca la distinción Viera y Clavijo 2020

Educación convoca la distinción Viera y Clavijo 2020

El premio reconoce la labor de profesorado, equipos directivos, personal orientador, centros educativos, organizaciones, asociaciones y colectivos que destacan por su implicación en la mejora del sistema educativo.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha convocado la distinción Viera y Clavijo 2020, con la que se reconoce anualmente la labor de profesorado, centros educativos y colectivos de la comunidad educativa no universitaria del Archipiélago.

Las bases, publicadas hoy lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias, establecen que el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre.

El premio reconoce la labor de profesores y profesoras, miembros de los equipos directivos y personal orientador de las enseñanzas no universitarias, en activo y con al menos quince años de servicio en Canarias, que se hayan distinguido por su dedicación ejemplar. Asimismo, se podrá distinguir a profesorado, miembros de equipos directivos y personal orientador, que aunque no esté en servicio activo por haberse jubilado en el curso escolar anterior a la entrega de esta distinción, hayan destacado por su excepcional trayectoria profesional; a personas que hayan colaborado de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias; centros docentes que destaquen en innovación y buenas prácticas, la educación en valores y proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios; y organizaciones, asociaciones y colectivos por su implicación en la mejora del sistema educativo. Como en las convocatorias previas, se establece un máximo de diez galardones.

Podrán solicitar su concesión, los centros docentes mediante acuerdo del Claustro, los Ayuntamientos por acuerdo del Pleno, el Consejo Escolar de Canarias, las confederaciones de padres y madres del alumnado mediante informe razonado, o la titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes a propuesta personal.

Para su concesión, cada año se valora la dedicación y entrega excepcional en el desarrollo de la labor docente, orientación educativa y psicopedagógica, y el ejercicio del cargo directivo; la efectividad e impacto de la respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado; la realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa; el desarrollo de proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas o la educación en valores, y aquellos de carácter interdisciplinar sobre contenidos canarios.