• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Educación edita un recurso didáctico sobre Óscar Domínguez en el marco de la promoción del patrimonio canario
Educación edita un recurso didáctico sobre Óscar Domínguez en el marco de la promoción del patrimonio canario

Educación edita un recurso didáctico sobre Óscar Domínguez en el marco de la promoción del patrimonio canario

El material educativo, dirigido a Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, ha sido elaborado por el doctor en Historia del Arte, José Carlos Guerra Cabrera

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha editado el recurso didáctico “Cuestiones sobre Óscar Domínguez”, dos cuadernos de trabajo digitales para alumnado y para profesorado, realizados en el marco de las acciones de promoción del patrimonio cultural canario del Programa Enseñas.

El material educativo, dirigido a Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, ha sido elaborado por el doctor en Historia del Arte, José Carlos Guerra Cabrera.

El pintor canario Óscar Domínguez (1906-1957) está considerado como uno de los tres grandes referentes del surrealismo español, junto a Salvado Dalí y Joan Miró. Los dos principales museos del arte moderno del mundo, el MoMA (Nueva York) y el Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (París) tienen obras suyas en sus respectivas colecciones, honor que solo otro artista canario, Manolo Millares, comparte con él.

Estos nuevos recursos subrayan la trayectoria creadora de Domínguez, su canariedad, los acontecimientos históricos que vivió y en los que participó y otros datos que ponen de manifiesto la relevancia personal y de su obra en el panorama artístico de la primera mitad del siglo XX.

Además, la comunidad educativa tendrá disponible para su consulta y préstamo en los Centros de Profesorado (CEP) de Canarias una de las publicaciones más completas sobre el artista, “Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia”, firmada por el propio José Carlos Guerra. Se trata de una monografía que complementa los dos cuadernos digitales y facilita la posibilidad de ampliar información sobre este pintor canario universal.

Los recursos pueden descargarse en:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/ensenas/publicaciones_recursos_digitales/publicaciones-educativas/arte/cuestiones-sobre-oscar-dominguez/