El Área de Salud de Gran Canaria analiza la situación de la salud mental en la Isla

El Área de Salud de Gran Canaria analiza la situación de la salud mental en la Isla

En la sesión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) se expusieron los recursos y medidas existentes para la atención a los pacientes con problemas de salud mental

El Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este miércoles, 1 de diciembre, una reunión telemática del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) en la que se expusieron y analizaron los recursos y las medidas existentes para atender a las personas con problemas de salud mental.

A esta sesión del CIRPAC asistieron el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo E. Macías, las direcciones médicas de ambos hospitales públicos de la Isla, el director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), José Antonio Sánchez, y la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González, además de representantes de todos los sectores implicados en este ámbito en la Isla.

En el encuentro se produjo la renovación de los miembros del CIRPAC y se expusieron los datos de actividad de salud mental del Área, así como la situación de todos los recursos destinados a la atención a la salud mental en la Isla.

Durante la reunión, que tuvo una amplia participación de sus numerosos asistentes, se incidió en la importancia del abordaje de la Salud Mental Infanto-Juvenil, al igual que de la atención a las personas con patología mental grave. De forma general, se ha informado de que ha sido reforzada la atención a la Salud Mental, especialmente en el ámbito comunitario, completando los equipos multidisciplinares, mejorando las infraestructuras y potenciando los mecanismos de colaboración entre el Gobierno autónomo, Cabildo Insular y los colectivos y asociaciones relacionadas con la Salud Mental.

En este sentido, la Responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Natalia González, desglosó algunas líneas del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023. Explicó que la intervención en este ámbito está marcada por el acercamiento de los recursos a la comunidad, con un modelo de descentralización y proximidad.

Con esta perspectiva, se impulsa la dotación a la Red de Salud Mental de los recursos necesarios ajustándolos al momento socioeconómico, prestando especial atención a los efectos de la pandemia de la COVID-19, y promoviendo la coordinación desde una visión transversal. En este sentido, ha informado también de las acciones que se están llevando a cabo desde el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. El objetivo es identificar y hacer seguimiento, de forma temprana, a las personas con riesgo de autolisis.

Por su parte, el director del PIRP de Gran Canaria presentó de forma pormenorizada la situación actual de los dispositivos de atención a la salud mental en la Isla.