• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El artista José H. Afonso nos propone un viaje a Oriente en su entrega individual ‘Fragmentos del río Li’
El artista José H. Afonso nos propone un viaje a Oriente en su entrega individual ‘Fragmentos del río Li’

El artista José H. Afonso nos propone un viaje a Oriente en su entrega individual ‘Fragmentos del río Li’

El creador inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo el día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, una exposición con sus últimos trabajos.

El paisaje oriental contemplando con los ojos ingenuos de un occidental articula el recorrido de la muestra individual titulada ‘Fragmentos del río Li’, que el creador grancanario José H. Afonso (Gran Canaria, 1957), inaugura el día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el espacio expositivo del Centro de Artes Plásticas que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario mantiene abierto en Vegueta.

La entrega de Hernández, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero próximo, es la segunda entrega de la temporada expositiva que nos propone dicho centro, tras la anterior muestra del octogenario pintor Joaquín Alvarado Janina.

El creador exhibe en su serie ‘Fragmentos del río Li’ distintas obras realizadas con técnicas mixtas en las que, generalmente, el soporte es el lienzo, el lino o el papel Xuan en formato de libro “leporello”, siendo el vehículo la tinta china, las planchas de hierro o el óxido de hierro.

Según el propio artista, en las imágenes “fragmentadas” del paisaje que dan origen a su presente propuesta visual, confluye el recuerdo del paisaje vivido in situ con el recuerdo e interpretación de las obras históricas sobre el paisaje desde el punto de vista oriental.

Hernández ha usado la conceptualización etimológica del significado de las palabras. “Para poder mostrar la fiabilidad de la representación con la idea del viaje a un lugar remoto, de aspecto diferente y cargado de magia, he partido de la siguiente premisa: cuando un artista occidental se acercaba al paisaje con la intención de ‘representarlo’, éste se sentaba frente al lugar escogido y lo plasmaba según su técnica y criterio, de tal forma que podemos reconocer el lugar y la autoría de la obra”, explica.

“Cuando un artista oriental se acercaba al paisaje con la intención de ‘interpretarlo’, éste se paseaba por el lugar escogido, lo observaba con atención, lo vivía y volvía a casa cargado de ideas e impresiones que luego convertía en el objeto de su obra”, añade.

José Hernández cree que “con el paso del tiempo, la globalización y la fusión de técnicas y estilos en la aldea global han desdibujado estas teorías, de las cuales aún nos quedan algunas trazas”.

Para ello ha usado la conceptualización etimológica del significado de las palabras que en chino nombran al paisaje (héshan, paisaje) a través de la conjunción entre el río y la montaña, el agua y lo sólido. Lo estático o principio masculino (yin) y lo dinámico o principio femenino (yang). Por otra parte, el paisaje es abordado como escenario, como vista, como escena.

Hernández ha venido indagando en las últimas décadas en la pintura china tradicional, contextualizándola en el presente globalizado. Se ha interesado por los orígenes de la pintura de paisaje, la caligrafía y la obra de algunos de los grandes poetas y calígrafos de la antigüedad china y su influencia en las artes escénicas. Su reflexión lo ha llevado a acercarse a esos contrastes que existen entre la pintura tradicional china y la de sus coetáneos occidentales a partir de la segunda mitad del siglo XX, así como a defender el mantenimiento de las características chinas en la obra internacional de sus artistas e intelectuales.

Fruto de esa introspección elabora en 2011, ‘Heshan, río y montaña’, una serie de diez grabados basada en el trazo caligráfico con pincel chino y su uso en la pintura tradicional, por la que obtiene la Mención de Honor del jurado del concurso internacional Gran Canaria, series de obra gráfica.

José Hernández Afonso es artista plástico y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria desde el año 1986. A lo largo de su carrera artística ha producido numerosas exposiciones individuales y participado en abundantes muestras colectivas.

Cuenta con una amplia producción gráfica (diseño gráfico) y editorial y ha ejecutado numerosas series temáticas de grabado calcográfico, entre las que destacan las producidas en 1990, Serie en torno al paisaje y las primeras series de puntas secas y aguatintas en el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria. En 2011, realiza estampas calcográficas en el taller de Via Fara, Milán.

Desde el año 1976 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías públicas y privadas en Canarias, Lardero (La Rioja), Logroño (La Rioja), Granada, Málaga, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Milán (Italia), Quito (Ecuador), Taepei (Taiwán) o en la Bienal de Florencia de 2011, donde participó con la serie ÓXIDOS. También participó en la exposición internacional EX LIBRIS de Taipei, Taiwán.