• Inicio »
  • DEPORTE »
  • El Ayuntamiento de Arrecife apoya con diferentes actos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Ayuntamiento de Arrecife apoya con diferentes actos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Arrecife apoya con diferentes actos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Consistorio capitalino también invita a la ciudadanía a participar en el acto en homenaje a las víctimas de la violencia machista que organiza el Foro contra la Violencia de Genero de Lanzarote que tendrá lugar este jueves 25 de noviembre en la calle Real desde las 18.30 horas.

El Ayuntamiento de Arrecife con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, apoya e impulsa la convocatoria de varias actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre la violencia de género, una lacra que en lo que va de año ha supuesto el asesinato de 37 mujeres y ha dejado huérfanos a 24 menores.

El Consistorio capitalino invita en tal sentido a la ciudadanía a la convocatoria del acto en homenaje a las víctimas de la violencia machista que organiza el Foro contra la Violencia de Genero de Lanzarote que tendrá lugar este jueves 25 de noviembre en la calle Real desde las 18.30 horas.

La segunda de las citas ineludibles para visibilizar el rechazo de la ciudadanía a la violencia machista se desarrolla este sábado a partir de las 12.30 horas en el parque José Ramírez Cerdá donde se dará la salida a la novena edición de la Carrera contra la Violencia de Género, una actividad que organiza el Ayuntamiento de Arrecife en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

La inscripción para esta Carrera es gratuita y las personas de todas las edades que estén interesadas en participar lo podrán hacer a través de la web www.tripasioneventos.com.  Con motivo de agilizar y evitar aglomeraciones este año se amplía la recogida de dorsales y camisetas para las personas que se hayan inscrito en la plataforma on line. Podrán ser retirados desde el viernes 26 en horario de 17.00 a 21.00 horas y el mismo sábado día de la carrera desde las 09.00 hasta las 11.00

La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género, de ahí la importancia de la Carrera contra la Violencia de Género que este año vuelve a la calle, después de que el pasado año se desarrollara una versión virtual, con motivo de la alerta sanitaria, que no tuvo el éxito que se pretendía.

La carrera se desarrollará a lo largo del paseo de El Reducto en un recorrido de aproximadamente 2,8 kilómetros que “se puede realizar en familia puesto que la competición no es la finalidad sino reivindicar y sensibilizar contra la violencia de género”, según apunta la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar.

El Ayuntamiento de Arrecife, contra la violencia de género

La Carrera contra la Violencia de Género es una más de las iniciativas que el Ayuntamiento de Arrecife planifica anualmente en su política de sensibilización, formación y lucha contra la violencia de género en la capital.

La corporación municipal firmó en marzo de este año el “Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género”.

La Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife ha reforzado este año también los servicios especializados dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género y en consonancia con el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, durante 2021 el área de Servicios Sociales ha concedido ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, se han incrementado también las medidas de seguridad en las viviendas de las mujeres que cuentan con medidas judiciales de protección, asegurando el servicio de cerrajería gratuito de sus hogares.

Y en materia de formación, el Ayuntamiento de Arrecife ha formado con técnicos especializados tanto al personal de Servicios Sociales como a los agentes de la Policía Local con la finalidad de mejorar la atención a las víctimas.

“Y de cara al próximo año se pretenden implantar dos nuevos servicios, la incorporación de los Puntos Violeta en el Carnaval de Arrecife y en las fiestas de San Ginés, y la creación de un servicio específico de atención psicológica y jurídica para mujeres víctimas de violencia de género”, según adelanta la responsable de Servicios Sociales, María Jesús Tovar.