El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha un Aula Mentor con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y “CaixaBank”

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha un Aula Mentor con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y “CaixaBank”

El objetivo es paliar la brecha digital y acompañar a los adolescentes más vulnerables en el uso de las tecnologías de la información.

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, con el apoyo de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “laCaixa”, ha puesto en marcha un nuevo Aula Mentor al objeto de que la población adolescente más vulnerable del municipio pueda potenciar y desarrollar habilidades relacionadas con las competencias digitales.

La nueva aula permitirá abordar el desequilibrio existente, acompañando a los alumnos de Secundaria que atiende el equipo municipal especializado en la atención a la infancia y la familia del Ayuntamiento de Arrecife y apoyarles en el manejo de herramientas y plataformas digitales.

Este espacio se ubica en dependencias municipales y ha sido dotado con 10 equipos informáticos que sufraga CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, para contribuir a la inclusión digital del alumnado con menos recursos de la capital lanzaroteña.

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, presente en la firma de este acuerdo, ha destacado que en este 2020 el Ayuntamiento de Arrecife ha destinado más de 4 millones de euros a acciones y políticas sociales para atender las muchas necesidades que tienen las familias del municipio. 

Hasta ahora, el Área de Servicios Sociales no había dispuesto de tanta partida económica para sufragar los numerosos proyectos que a lo largo de este año se han estado impulsando por el grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez.

La concejal, María Jesús Tovar, portavoz del PP y titular del Área de Servicios Sociales,  incidió en que desde el Ayuntamiento estamos fortaleciendo los recursos económicos destinados a apoyar a las familias más vulnerables, que en este 2020 por la situación  de la covid, se ha agravado su situación económica. Para ayudar a las familias más vulnerables, Arrecife fue pionera en Canarias en establecer en marzo pasado, con la declaración de la alarma por la pandemia, garantizar la alimentación básica para los escolares con Cuota 0, además de una línea de ayudas en compras de alimentos.

En la firma de este convenio, en nombre de  CaixaBank, ha participado la directora de Área de Negocio en Lanzarote, Pilar Ramos, que ha destacado   “la importancia de la atención especial a colectivos vulnerables en estos momentos en los que las nuevas tecnologías están tomando el poder en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y resaltó la labor de apoyo de la Fundación “la Caixa” a programas educativos, sociales, culturales, científicos y medioambientales, con una vocación transformadora, en aras de construir una sociedad mejor y más justa”.

El Aula Mentor de Arrecife contará con personal cualificado que trabajará en coordinación con los centros educativos en los que cursan estudios los alumnos participantes, para su incursión en la mejora en el manejo de herramientas y plataformas digitales, la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, y la incorporación de las TICs como herramientas para alcanzar los objetivos académicos.

Datos del Plan de CaixaBank:. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades e instituciones locales como las del Ayuntamiento de Arrecife y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.