El Ayuntamiento de Haría impulsa en un año la gestión y eficiencia administrativa

El Ayuntamiento de Haría impulsa en un año la gestión y eficiencia administrativa

El plazo medio de pago a proveedores se ha reducido a 16 días y se han tramitado 1.314 expedientes este año. La Corporación local ha alcanzado una nota de 7,09 en transparencia en 2019, frente al 5,64 del ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Haría ha conseguido dar un impulso a la gestión administrativa en este último año. Así, el Consistorio se congratula de haber reducido nuevamente el plazo medio de pago a proveedores, situándose en 16 días durante el tercer trimestre de 2020, frente a los 42 días al inicio del ejercicio anterior.

Con esta nueva disminución, que continúa la senda decreciente de todo el 2020, la Corporación municipal cumple con creces el período medio de pago a proveedores regulado por Real Decreto, que está establecido en un máximo de 30 días, siguiendo las directrices y parámetros recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El alcalde norteño, Alfredo Villalba, se congratula “de poder contribuir, en la medida de lo posible, a aliviar la complicada situación económica por la que están atravesando muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos, no solo del municipio, sino de toda la Isla”.

La Corporación local ha alcanzado además una nota de 7,09 en el Índice de Transparencia de Canarias relativo al año 2019, frente al 5,64 del ejercicio anterior, “lo que viene a reconocer el esfuerzo del equipo de gobierno por acercar la administración a los vecinos y visibilizar la gestión de lo público”, apunta.

Modernización de la Administración

Villalba pone en valor el trabajo desarrollado durante este último año desde el área de Hacienda del Consistorio norteño, que coordina Celestino Socas, responsable también de la Oficina Técnica del Consistorio. “Y es que en este departamento se ha notado también el cambio hacia una gestión más eficiente de los recursos disponibles”, apunta el primer edil, haciendo hincapié en los 1.314 expedientes tramitados desde el 1 de enero al 15 de noviembre de este año, “casi tantos como en la suma de 2017, 2018 y 2019, a pesar de que aún queda un mes y medio para finalizar 2020”. A día de hoy apenas queda un centenar de expedientes abiertos, de los que la amplia mayoría son de este año.

Igualmente, frente a los dos contratos adjudicados de media en los últimos años, desde la creación del Departamento de Contratación, hace ahora un año, se han adjudicado 25 contratos, entre los que destaca el reasfaltado de Máguez, Ye y Mala, la limpieza de viales y las obras en curso del paseo marítimo entre Arrieta y Punta Mujeres.

Asimismo, se han adjudicado los parques infantiles de Arrieta, Punta Mujeres y Máguez, la nueva consecución para finalizar la obra del mirador de Haría y la explotación del teleclub de Ye y del bar de la sociedad de Punta Mujeres, que se hará de forma inminente.