• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • El Ayuntamiento de Tinajo planifica estratégicamente la Participación Ciudadana con el objetivo de convertirse en Municipio Amigo de la Infancia
El Ayuntamiento de Tinajo planifica estratégicamente la Participación Ciudadana con el objetivo de convertirse en Municipio Amigo de la Infancia

El Ayuntamiento de Tinajo planifica estratégicamente la Participación Ciudadana con el objetivo de convertirse en Municipio Amigo de la Infancia

El proceso se plantea como un trabajo a medio y largo plazo que en la actualidad se encuentra centrado en:

-La formación y organización interna de las distintas áreas municipales.

-La elaboración de un diagnóstico participativo sobre infancia y adolescencia.

-La generación de un proceso de participación con personas mayores a través del rescate y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible.

En una primera etapa, que ha comprendido los meses de julio a octubre, se ha trabajado a nivel interno en las distintas áreas implicadas desde el Ayuntamiento y se ha presentado la propuesta a los recursos técnicos presentes en el municipio, desde centros educativos, centro de salud, asociaciones, grupos de la oposición, etc. Paralelamente, se ha iniciado la elaboración del diagnóstico municipal de infancia y adolescencia analizando fuentes documentales y estadísticas. Para ello se ha escuchado, mediante entrevistas y grupos de discusión, a personal técnico de las distintas administraciones, asociaciones y grupos que, junto con una encuesta que se realizará en el mes de diciembre a toda la juventud entre 6 y 18 años, permita configurar una construcción compartida de la realidad desde cada punto de vista. 

Todo este proceso se enmarca dentro del Programa de Unicef “Ciudades Amigas de la Infancia” que persigue la promoción de los derechos de la infancia en los municipios y la puesta en marcha de políticas públicas a partir de la participación infantil y adolescente. El programa, que se desarrolla en 272 municipios de toda España, exige una serie de requisitos para poder ser candidato a dicha certificación que se han venido cumpliendo en Tinajo, municipio que sería pionero en la isla de Lanzarote como Municipio Amigo de la Infancia.

Este miércoles, 18 de noviembre, se celebrará una reunión donde, entre otras cosas, se valorará la candidatura para 2021 o 2022, entre la presidenta Autonómica de Unicef, Rosa Gloria Suárez, la responsable de Ciudades Amigas de la Infancia en Canarias, y Rosario Pérez con representación municipal, Jesús Machín como alcalde de Tinajo junto a Joel Arbelo, Concejal de Participación Ciudadana y Vianney Rodríguez, Concejal de Juventud.

Todas las acciones del proceso que requieran de un encuentro presencial se hacen cumpliendo exhaustivamente la normativa de higiene y distanciamiento social planteadas por las autoridades sanitarias en las medidas derivadas de la pandemia de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Tinajo ha contado con el apoyo de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote para el inicio de la propuesta.