• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Ayuntamiento retira un barquillo hundido y abandonado en el fondo del Charco de San Ginés con las grandes mareas de septiembre
El Ayuntamiento retira un barquillo hundido y abandonado en el fondo del Charco de San Ginés con las grandes mareas de septiembre

El Ayuntamiento retira un barquillo hundido y abandonado en el fondo del Charco de San Ginés con las grandes mareas de septiembre

En agosto pasado fueron retirados más de 150 neumáticos, 10 nasas y otros residuos de las aguas del Charco de San Ginés, en colaboración con la asociación Apedechar.

El Ayuntamiento de Arrecife sigue adelante con la retirada de residuos del interior del Charco de San Ginés, dentro de la campaña que se ha emprendido en este primer año de mandato para dejar más limpio los barrios y el centro de la ciudad.

En estos días de septiembre, aprovechando las mareas vivas (conocidas en las islas como las grandes mareas del Pino), la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del concejal popular Roberto Herbón, ha procedido a la retirada de un barquillo abandonado y hundido en el interior de las aguas del Charco de San Ginés.

El Ayuntamiento destinó un camión grúa del Área de Obras Públicas para esta retirada, que se realizó en horas con una gran bajamar, que permitió la elevación de este barquillo. La asociación de pescadores del Charco de San Ginés, Apedechar, había solicitado el apoyo y gestión del Consistorio presidido por la alcaldesa Astrid Pérez, para poder retirar esta embarcación hundida en  aguas del Charco.

Continuación de la limpieza de agosto

La retirada de este barquillo, inservible, forma parte de la campaña lanzada en agosto pasado donde se procedió a la limpieza y sensibilización para mejorar las aguas del Charco de San Ginés. En ese mes, con apoyo de voluntarios, se logró retirar unos 150 neumáticos, 10 nasas y otros residuos del fondo marino de El Charco de San Ginés, donde se encontró hasta un macetero del mobiliario urbano que había sido arrojado al agua.

Esa iniciativa fue promovida por la Asociación Apedechar, con el apoyo del Club Piragüismo Marlines, la Casa del Miedo, Gorec Emergencias, restaurantes de la zona, propietarios de chalanas y falúas y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, a través de las Concejalías de Limpieza y Medio Ambiente.      

La enorme presencia de neumáticos en estos fondos marinos tiene su origen en que son utilizados como defensas o marcas de fondeo por las pequeñas embarcaciones que fondean en el interior del Charco de San Ginés, y con la fuerza del mar  y las mareas, suelen desprenderse de las anclas o rozones a las que están sujetas, y quedan a la deriva.

Ahora, los fondos de este enclave histórico de la capital de Lanzarote están mucho más limpios. Tras las mareas del Pino, el barquillo hundido ha sido retirado por la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife.