• Inicio »
  • CULTURA »
  • El CAAM convoca 16 becas para el taller virtual sobre creación contemporánea que impartirá en junio el equipo artístico PSJM
El CAAM convoca 16 becas para el taller virtual sobre creación contemporánea que impartirá en junio el equipo artístico PSJM

El CAAM convoca 16 becas para el taller virtual sobre creación contemporánea que impartirá en junio el equipo artístico PSJM

 El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha activado una nueva convocatoria pública para seleccionar a 16 personas que se beneficiarán de una beca que les permitirá participar en el taller virtual sobre creación contemporánea, que impartirá el próximo mes de junio el equipo artístico PSJM, compuesto por Cynthia Viera y Pablo San José. 

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria pretende con esta iniciativa favorecer e impulsar la formación de personas procedentes de distintas áreas de conocimiento, interesadas en aprender y desarrollar procesos de creación, difusión y reflexión crítica, en el contexto del arte contemporáneo y del trabajo en equipo.  

El dúo PSJM se encargará de llevar a cabo el proceso de selección de las personas que recibirán esta beca, dirigida a estudiantes de arte y diseño, artistas o especialistas en comisariado de exposiciones, gestión cultural, diseño, arquitectura, historia, sociología, así como a profesionales que tengan interés en las artes.

Trabajo en equipo

Este taller online, titulado PSJM- CAAM Workshop online 2021Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor, se celebrará del 7 de junio al 2 de julio, de lunes a jueves. Comienza con la formación de cuatro grupos multidisciplinares que trabajarán siempre en equipo. Una vez concluya, los grupos expondrán sus obras de net art en la SaladeArteSocial.COM, entendida temporalmente como una extensión digital del espacio físico del CAAM.

El taller incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales del colectivo de artistas (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las fases y tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José.

Tras las jornadas teóricas, se llevarán a cabo sesiones de brainstorming deliberativo para buscar una idea de instalación y su conveniente formalización. Cada colectivo construye también su propia identidad grupal por medio de la creación de un logotipo y la confección de un statement que define su modo de actuar y de pensar. Un ejercicio que busca descubrir aspectos que tienen en común y aquello que los diferencia como grupo del resto de colectivos.

Previamente a su exposición pública, y como un ejercicio práctico más, cada colectivo presenta sus proyectos de identidad grupal y acción expositiva a especialistas en comisariado de exposiciones, cuyas observaciones y reflexiones les servirán de ayuda para acabar de pulir los proyectos.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar este taller deben formalizar su inscripción mediante un correo electrónico a la dirección talleronline@caam.net, o a través de la sede electrónica del CAAM, antes del 28 de mayo de 2021, a las 12.00 horas. El centro de arte ha publicado en su web oficial las bases de esta convocatoria (www.caam.net) y esa misma dirección de correo talleronline@caam.net se puede emplear para consultas de posibles dudas sobre el proceso de selección.

Berlín y Gran Canaria

Cabe recordar que este taller teórico-práctico es el que el equipo de creación, teoría y gestión PSJM impartió durante cuatro veranos en el Instituto Cervantes de Berlín y en PSJMstudio/Whiteconcepts Gallery, se trasladó en 2018 al Gabinete Literario con el apoyo de la Fundación DISA, becando a alumnos y alumnas, y exponiendo su trabajo colectivo en la Sala de Arte Social ‘Clara Muñoz’.

En 2020, y como respuesta resiliente ante la pandemia del covid-19, los talleres y exposiciones se mudan a la SaladeArteSocial.COM, una sala virtual, de gestión independiente, para seguir explorando allí nuevas formas de expresión, difusión y reflexión artística. Se comienza a indagar entonces en las posibilidades del net art como experiencia estética en el filo de la institución.