• Inicio »
  • CULTURA »
  • El CAAM organiza un nuevo programa de conferencias virtuales con profesionales de prestigio en el campo de la educación y los museos
El CAAM organiza un nuevo programa de conferencias virtuales con profesionales de prestigio en el campo de la educación y los museos

El CAAM organiza un nuevo programa de conferencias virtuales con profesionales de prestigio en el campo de la educación y los museos

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria activa desde este lunes el ciclo virtual ‘Un café con…’ que el público puede seguir en directo desde la plataforma YouTube.  

Intervienen responsables de educación del Tyssen-Bornemisza y del Museo del Prado, así como especialistas de México e Islandia.

 El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inicia este lunes, 2 de noviembre, un nuevo ciclo de conferencias virtuales ‘Un café con…’ con un programa compuesto por cuatro ponencias en línea impartidas por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la educación y los museos. Son, en concreto, Rufino Ferreras y Ana Moreno, responsables del área de educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional del Prado, respectivamente, así como los especialistas, Ricardo Rubiales, de México, y Kristín Rannveig, de Islandia.

El público interesado en seguir las conferencias puede hacerlo en streaming desde el canal de YouTube del CAAM, donde pueden también visualizarse a posteriori.  En directo, las ponencias se celebran los días 2, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre, desde las 15.30 horas.  

El programa arranca este lunes con la ponencia ‘Educación y museos en tiempos inciertos’ impartida por Rufino Ferreras, director del área de educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que disertará sobre la actual situación de pandemia que nos ha tocado vivir y que no solo ha propiciado una revisión de las acciones y proyectos que estaban en desarrollo en su Museo, sino también un cambio radical en los planteamientos de proyectos a futuro

Ricardo Rubiales, museólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, México, imparte la segunda conferencia, el 16 de noviembre, bajo el título ‘Museología Limítrofe o la Museología del más allá’ en el que pondrá el foco sobre esos museos que están en la frontera de lo museológicamente correcto, las prácticas disruptivas y aquellas ideas -como la mediación o la acción educativa- que definirán el mañana inmediato de los museos.

Una destacada gestora cultural de Reikiavik, Islandia, Kristín Rannveig, pronuncia el 30 de noviembre la tercera ponencia titulada ‘El arte y la cultura como lengua común’ en la que hablará sobre distintos proyectos de colaboración intercultural promovidos por ella en su país.  

Como broche final de estas jornadas, la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, cierra el ciclo con la conferencia ‘Ahora que tengo tiempo. Imaginarios posibles’, prevista el día 14 de diciembre, en la que abordará el nuevo escenario al que se enfrentan los museos en la actual pandemia, que demanda nuevos formatos, nuevas maneras de hacer y de relacionarnos con los distintos públicos.

Este nuevo programa, organizado por el CAAM a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, nace en este actual contexto de pandemia, con el objetivo de “crear una plataforma digital de diálogo sobre educación y museos, desde experiencias surgidas en diferentes contextos y países, que contribuyan a crear un espacio de esperanza en el futuro de los museos y centros de arte”.

Programación noviembre:

Lunes 2 de noviembre
Rufino Ferreras, educador de museos y director del área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Título: «Educación y museos en tiempos inciertos»

Lunes 16 de noviembre
Ricardo Rubiales, museólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, México. Título: «Museología Limítrofe o la Museología del más allá»

Lunes 30 de noviembre
Kristín Rannveig, creadora del método de encuentros interculturales The Flying Carpet. Título: «El arte y la cultura como lengua común»

Lunes 14 de diciembre
Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado. Título: «Ahora que tengo tiempo. Imaginarios posibles»

Centro Atlántico de Arte Moderno