El Cabildo apuesta por la eficiencia energética renovando el alumbrado del barrio de Las Salinas

El Cabildo apuesta por la eficiencia energética renovando el alumbrado del barrio de Las Salinas

  • La primera Corporación ya cuenta con el proyecto para ejecutar estas obras que consistirán en sustituir la luminaria por tecnología LED, la instalación de nuevos postes y cuadros de control y mando 
  • Por otra parte, el Cabildo también ha recibido ya la auditoría energética de todo el alumbrado público exterior de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ya cuenta con el proyecto para la mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público del barrio de Las Salinas en Arrecife.

Las obras de renovación afectarán a una decena de calles y consistirán en la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED, “con el fin de crear un ambiente visual nocturno agradable a la vida ciudadana mediante las condiciones necesarias de visibilidad y seguridad de conductores de vehículos y peatones”, tal y como especifica la consejera de Energía, Ariagona González.

Este proyecto tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para lograr la máxima eficiencia energética del alumbrado, así como reducir la problemática de la contaminación lumínica. Para ello se instalarán nuevos postes y se eliminarán los existentes debido a su mal estado de conservación. Asimismo, se pondrán nuevos cuadros de control y mando, que incluirán sistemas de control centralizados y relojes astronómicos, además de incorporar las protecciones reglamentarias de los circuitos de alimentación a los puntos de luz.

Auditoría energética del alumbrado público de la capital

Por otra parte, Ariagona González ha anunciado que la primera Corporación insular ya ha recibido la auditoría energética del alumbrado público exterior de todo el término municipal de Arrecife, formado por 16 barrios. 

El objeto de este documento”, destaca la consejera, “es facilitar un procedimiento de actuación una vez que se ha realizado un análisis exhaustivo de las instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación”.

Cabe señalar”, insiste González, “que el alumbrado público de la localidad presenta altas deficiencias, tanto en eficiencia energética como en contaminación lumínica debido al tipo de luminarias empleadas y a su mala distribución. Actualmente el alumbrado en Arrecife está constituido, fundamentalmente, por luminarias de fachada y luminarias montadas sobre báculo, alimentadas en su mayoría a través de una red aérea, de gran impacto visual”.

El objetivo del Cabildo es sustituir dicho alumbrado con tecnología actual más avanzada y con mayores posibilidades de ahorro energético, así como soterrar la red de alimentación con el fin de realizar una adecuación medioambiental de dicha instalación.