El Cabildo arrancará a finales de junio las obras de renovación del alumbrado público de Mala

El Cabildo arrancará a finales de junio las obras de renovación del alumbrado público de Mala

Se prevé que las actuaciones comiencen el próximo 21 de junio y tengan una duración de siete meses

Este proyecto se enmarca en las políticas de ahorro energético, reducción de la contaminación lumínica y preservación del medio ambiente impulsadas por la institución insular

El Cabildo de Lanzarote arrancará el próximo lunes, 21 de junio, los trabajos de renovación del alumbrado público del pueblo de Mala, en el que se invertirá un total de 1.240.010,87 euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética a través del uso de tecnología LED, disminuyendo la contaminación lumínica y contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, pone de relieve que esta acción viene a dar respuesta a las demandas históricas de los habitantes de esta localidad en el norte de la Isla y a la necesidad de impulsar políticas medioambientales y de ahorro energético, en línea con el desarrollo de un  modelo sostenible en Lanzarote.

Por su parte, la consejera de Energía e Industria, Ariagona González, destacó que esta actuación se enmarca en la hoja de ruta trazada por la Institución insular con el fin de lograr la máxima eficiencia energética y contribuir a combatir los efectos del cambio climático.

Asimismo, según explica la consejera, se renovarán todas las luminarias existentes, instalando una tecnología LED más eficiente, además de soterrar todas las canalizaciones.

De manera paralela, la ejecución de este proyecto permite mejorar la seguridad vial de algunas vías públicas de la zona en la que existían algunas deficiencias de alumbrado, según un informe realizado por el Ayuntamiento de Haría.

Los trabajos, que se prolongarán durante siete meses, fueron adjudicados a la empresa UTE Sice-Tiagua y están cofinanciados con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), permitiendo la instalación de una tecnología más avanzada que reduce el consumo energético y los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.