• Inicio »
  • CHARLAS »
  • El Cabildo de Lanzarote actualiza la programación del Servicio de Educación Vial
El Cabildo de Lanzarote actualiza la programación del Servicio de Educación Vial

El Cabildo de Lanzarote actualiza la programación del Servicio de Educación Vial

El departamento dependiente de la consejera Paula Corujo ha realizado varios cursos de formación, analizando su funcionamiento interno, con la Oficina de Innovación Cívica 

Entre los objetivos: abrirse a la participación ciudadana para ampliar su ámbito de actuación y adaptar sus clases a la situación post-COVID19 

Los trabajadores del Servicio de Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote han estado realizando, en las última semanas, distintos cursos de formación con el objetivo de actualizar su preparación, analizar las posibles mejoras de la enseñanza que ofrecen, así como la adaptación de sus clases a la situación post-COVID-19. 

El SEV, que coordina la consejera Paula Corujo, ha llevado a cabo estas jornadas formativas con la Oficina de Innovación Cívica, una cooperativa de trabajo asociado que tiene por objetivo investigar y desarrollar proyectos de innovación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño urbano, la planificación territorial y la salud comunitaria.

Un diseño participativo de la programación

A lo largo de estos cursos se ha analizado todo el trabajo desarrollado por el Servicio de Educación Vial desde el año 2000, incluyendo todas las programaciones y actuaciones llevadas a cabo, con el objeto de renovar, adaptar e implementar una nueva programación de actividades. 

Las propias jornadas formativas desarrolladas ya han aplicado uno de los nuevos criterios a aplicar por el servicio: implementar modelos participativos, primando la intervención de agentes sociales externos, como son los propios centros educativos y los estudiantes a los que van dirigidos los cursos, pero también la ciudadanía en general a través de asociaciones u ong’s locales. Entre esos colectivos a los que se quiere extender la participación ene el diseño de los programas de actuación del SEV cabe cita al comercio local, clubes deportivos y asociaciones vecinales, culturales, juveniles, etc.

Por todo ello, en las jornadas ya celebradas han participado los técnicos de la Oficina de Innovación Cívica junto al personal del Servicio de Educación Vial, pero también profesorado de los centros educativos y colaboradores externos, como es el caso de varios de los citados colectivos sociales. 

Talleres presenciales y online

Los talleres incluyeron trabajo de campo con el equipo técnico del SEV, tanto a través de cursos presenciales como de cursos virtuales y online.

Las líneas generales de trabajo se orientaron en el análisis del funcionamiento del SEV, detectando sus problemáticas y potencialidades; en la definición de las líneas de acción concretas a desarrollar; y la ya citada de potenciar, aún más, su relación con el entorno y el tejido asociativo de Lanzarote. 

Un ejemplo práctico de ese trabajo participativo es el proyecto de Camino Escolar, que promueve los trayectos a pie casa-escuela–casa, y al que se pretende dar un nuevo impulso fomentando la participación proactiva en el contexto de la zona o territorio en la que está ubicado cada centro educativo de infantil y primaria. 

Por último, otra de las grandes líneas de trabajo ha sido la de adaptar toda esta nueva programación al contexto de las nuevas medidas debido a la actual pandemia provocada por la COVID-19, como la reducción de los aforos en las clases presenciales, la impartición de cursos online o la adecuación a los protocolos de prevención de contagios en las actividades a desarrollar en la sede del SEV. 

Trazar conjuntamente el camino hacia una movilidad urbana más humana y sostenible”

A este respecto, la consejera de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, ha indicado que el objetivo final de esos programas formativos llevados a cabo “no es solo de refrescar la formación del personal, o revisar los errores y aciertos de todo el trabajo realizado hasta ahora. O adaptar nuestro servicio a la situación post-COVID19, que también, sino sobre todo, y por encima de todo, ampliar el espectro y el ámbito de actuación, influencia y participación del SEV, de tal manera que podamos hacer partícipes a la sociedad civil en el diseño de nuestro programa y, por tanto, lograr beneficios para el conjunto de la sociedad en lo que respecta al tránsito saludable. En definitiva, trazar conjuntamente el camino hacia una movilidad urbana más humana y sostenible”, concluyó la consejera.