• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El Cabildo de Lanzarote apuesta por las energías renovables con cuatro plantas fotovoltaicas en San Bartolomé
El Cabildo de Lanzarote apuesta por las energías renovables con cuatro plantas fotovoltaicas en San Bartolomé

El Cabildo de Lanzarote apuesta por las energías renovables con cuatro plantas fotovoltaicas en San Bartolomé

María Dolores Corujo destaca que estas intervenciones permiten mejorar el ahorro energético y reducir la emisión de gases contaminantes

El Cabildo de Lanzarote ha abierto el periodo de presentación de ofertas para concurrir al concurso de adjudicación de las obras que permitan la instalación cuatro de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en diversos edificios públicos del municipio de San Bartolomé.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, pone de relieve que el objetivo es generar la energía suficiente para el autoconsumo, con conexión a red sobre la cubierta de los distintos edificios, que permita el ahorro energético a largo plazo, además de contribuir a reducir gases contaminantes y no utilizar energías fósiles.

La adjudicación se realizará a través de cuatro lotes. El primero de ellos se refiere a la instalación de una planta fotovoltaica de 10 Kw en la cubierta de la Casa Ajei, perteneciente al Ayuntamiento de la localidad, que permita satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica del edificio.

El segundo de los lotes permitirá otra instalación de similares características en el CEIP Ajei, mientras que las otras dos plantas fotovoltaicas, de 5 y 3 kw respectivamente, se ubicarán en el CEIP Montaña Blanca y en el CEIP Guime, del mismo municipio.
 
María Dolores Corujo hace hincapié en que el objetivo del Cabildo insular es contribuir a promover el ahorro en el consumo energético, servir como modelo para la concienciación de la ciudadanía, a la vez que ofrecer soluciones a los problemas económicos y medioambientales.
 
Estas actuaciones, cuyo presupuesto de licitación conjunto asciende a 89.156,93 euros, tendrán que estar ejecutadas, en cada uno de los lotes, en un plazo máximo de ocho semanas.

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de ayuda para el impulso de la penetración de energías renovables que instrumenta el Cabildo de Lanzarote, que permitirá contar con cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas que serán posteriormente cedidas para su mantenimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé.

Las empresas interesadas en concurrir a este proceso de licitación tendrán que enviar sus ofertas antes de las 9:00 horas del próximo 21 de mayo.